Luego de haberse suspendido por la pandemia, las misas en el lecho del Río Nazas para pedir por la lluvia en La Laguna, regresan en este 2023.
Tanto la Diócesis de Torreón, como la de Gómez Palacio se unen para pedir a San Isidro Labrador en su día el 15 de mayo, para que las precipitaciones pluviales se hagan presentes.
"Se está convocando a toda la feligresía para que nos unamos como se venía haciendo en años anteriores, antes de la pandemia, de celebrar una misa anual por estas temporadas para pedir el socorro de las lluvias oportunas. En un carácter de solidaridad, de caminar juntos, la diócesis de Gómez Palacio y de Torreón, convocan para una misa en el lecho seco del Río Nazas, ahí donde se encuentra la Cruz Monumental, la Cruz Blanca, este próximo lunes 15 de mayo a las seis de la tarde", expresó José Alejandro Lugo González párroco y rector de la Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe en Gómez Palacio.
- Te recomendamos Reparto de utilidades 2023: ¿De cuántos días de salario es? Finanzas Personales
Es una celebración a la que se convoca a todos los fieles, esa misa rogativa para la precipitación en la Comarca Lagunera, y se hace en el día de San Isidro Labrador, patrono de los agricultores, los campesinos, para que interceda para el socorro de La Laguna.
Al cuestionarle sobre la posibilidad de que las misas por las lluvias se conviertan en una tradición en la región, señaló que la pandemia vino a enfriar muchas situaciones que ya se venían dando, como estas celebraciones, y la gente todavía no ha participado como quisieran, "pero ojalá y poco a poco podamos retomar estas expresiones son muy buenas para aumentar nuestra fe, para que podamos todos juntos".
Habrá peregrinación para llegar al lecho seco
Resaltó que a diferencia de las ediciones pasadas, ahora no va a ser una peregrinación por las calles para llegar a la celebración, sino que el punto es convocarnos para llegar al lecho seco y allí celebrar la eucaristía.
Recordó que las misas para atraer más precipitaciones pluviales a La Laguna, se han hecho desde hace varios años, con diferentes obispos en diferentes lugares, como en el estadio Rosa Laguna, en la Expo Feria, en las instalaciones del Auditorio Municipal.
"Ojalá que acuda mucha gente, los invitamos a que participen, que nos unamos. Estamos en una comarca donde valoramos mucho el agua, y necesitamos del agua, que los mantos acuíferos en nuestras ciudades pues se retomen pero también en nuestros campos".
aarp