Implementan 'bombardeo de nubes' para que llueva en Coahuila, Durango y Zacatecas

El comandante del King Air, Eduardo Alvarado dijo que tratamos que la lluvia caiga en área donde se requiere para proyecto o apoyo a la población.

Aeronave King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana. | Especial
Jorge Maldonado Varela
Torreón, Coahuila /

En lo que va del mes de julio, desde la pista de la Estación Aérea Militar 03 con sede en Torreón, la aeronave tipo King Air 350i de la Fuerza Aérea Mexicana ha despegado en cinco ocasiones para maniobras de estimulación de nubes que logran precipitaciones en zonas con menor presencia de lluvias en polígonos de Durango, Coahuila y Zacatecas.

El yoduro de plata es la solución que se esparce como imán de humedad entre nubes de hasta de 25 mil pies de altura. El avión es tripulado por dos pilotos de la Fuerza Aérea y son acompañados por meteorólogos y expertos en el manejo del químico que es proporcionado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), parte de la coordinación del programa.


Mediante un sistema de aspersor instalado en la parte posterior de la aeronave, el yoduro de plata sale en determinada zona con una nubosidad entre el 60 y 70 por ciento y una considerable probabilidad de lluvia, ya que hay regiones donde hay nubes pero no hay precipitación, requieren ese último empujón para que llueva.

“El proyecto de estimulación de lluvias consiste en rociar yoduro de plata en ciertas áreas para sacar el mayor provecho de la nubosidad ya que con el cambio climático muchas nubes ya no precipitan, al hacer la estimulación con la solución y se hacen núcleos de condensación”, explicó el piloto y comandante del King Air, Eduardo Alvarado Barrera.

Expresó que para determinar el área de aspersión es necesario un estudio con los centros de meteorología de la Fuerza Aérea, SADER y la CONAGUA, para encontrar nubosidad que pueda generar lluvia segura, ya sea para beneficio del campo, llenado de presas o algún proyecto para abonar al acuífero.

“Nosotros como pilotos encontramos la nubosidad y tratamos de que la lluvia caiga en determinada área donde se requiere para algún proyecto o apoyo a la población. Hacemos un análisis extenso sobre la nubosidad para que el agua no caiga en otras zonas como la ciudad ya que puede causar inundaciones”, explicó.

Al respecto, Jorge Sánchez, ingeniero agrónomo que participa en el programa de estimulación de lluvia, expresó que el reactivo de yoduro de plata está conformado por yodo, plata y acetona como solvente, mismo que se adhiere a las moléculas del agua.

“La molécula del yoduro de plata es muy parecida al agua. Cuando llega a la nube la molécula del yoduro se adhiere a las moléculas de agua, que por el peso y gravedad se precipita”.

En lo que va del mes de julio, la aeronave a hecho 'bombardeo de nubes' en tres ocasiones en el polígono de Zacatecas, dos en el polígono de Coahuila y uno en Durango.

Por su parte, el copiloto Ángel Ramírez Jaimez, detalló que la aeronave que tripulan es un bimotor fabricado por la marca Beechcraft que genera aproximadamente 260 caballos de fuerza cada motor que es impulsado por turbosina.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.