En Coahuila, 4 de cada 10 con baja salud financiera

Los ciudadanos tienen la aspiración por obtener una mayor percepción salarial para cubrir las necesidades básicas de lo que se considera su bienestar financiero.

Población de Coahuila y Durango: Insatisfechos con su percepción económica. | Rolando Riestra
Luis Carlos Valdés de León
Torreón, Coahuila /

La población de Coahuila y Durango insatisfechos con su percepción económica. De acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, realizada por el INEGI entre la población de 18 años y más, mientras que en Coahuila la población externó la necesidad de percibir un ingreso de  21 mil 900 pesos, en Durango externaron requerir un ingreso promedio de 13 mil 700 para poder cubrir sus gastos, deudas y necesidades.

De acuerdo a la encuesta, en el Indicador de Bienestar o Salud Financiera del INEGI señala que Coahuila se ubica en el segundo lugar con mayor índice de bienestar financiero con 56.3%, solo por debajo de Quintana Roo con 56.3%. Mientras que el estado de Durango se ubicó con 53.3% en el lugar 16 del ranking, pero aún por arriba de la media nacional que es de 52.8%. 

Por lo que si la encuesta a las entidades con mayor índice de bienestar financiero, en caso de  Coahuila el  43.7% restante reporta menor nivel de bienestar financiero y en Durango el 47.2%, con un nivel de bienestar bajo. Según explica Luis Alfredo Medina López, coordinador de Investigación del Observatorio Laguna, por 'Bienestar Financier', (según lo que detalla el INEGI), se puede entender a las personas que tienen control de sus gastos, y que se pueden dar el lujo de ahorrar. Por lo que, de acuerdo al INEGI, el 56.3% de las personas tienen ingresos suficientes para hacerle frente a sus gastos e incluso endeudarse de manera mesurada. 

“En contraparte, (en el caso de Coahuila) el 43.7% no puede completar sus gastos con el ingreso que tiene, por lo que se tiene la necesidad de estar solicitando préstamos para poder cubrir sus gastos y tiene la incertidumbre de no saber lo que pasará el día de mañana con sus finanzas personales”, expuso.

De la aspiración a la realidad

Desde luego que los ciudadanos de Coahuila y de Durango, tienen la aspiración por obtener una mayor percepción salarial para cubrir las necesidades básicas de lo que se considera su bienestar binanciero. De acuerdo a la Encuesta Nacional Sobre Salud Financiera (ENSAFI) 2023, la población en Coahuila mostró la necesidad de percibir un ingreso de  21 mil 900 pesos y en Durango requieren un ingreso promedio de 13 mil 700 para poder cubrir sus gastos, todo tiene un motivo. 

En temas de seguridad financiera, la encuesta precisa que el 45.9 % de la población mencionó que casi nunca o nunca le sobra dinero al final del mes. Además, 34.6 % expresó tener poca o ninguna capacidad para hacer frente a gastos inesperados. Por otra parte, 36.2 % de la población reportó tener algún tipo de deuda. En este tema, el porcentaje de mujeres fue menor que el de los hombres (34.1 y 38.7 %, respectivamente). Un 17.1 % consideró que su nivel de deuda era alto o excesivo, mientras que 48.9 % lo calificó como moderado.

Y desde luego que la gente espera tener un ingreso mayor y solicita préstamos para satisfacer sus necesidades. De acuerdo al propio Luis Alfredo Medina López, el salario promedio mensual de un trabajador coahuilense al primer trimestre de 2024 fue de 11 mil 396 pesos al mes. Mientras que en el estado de Durango, el salario promedio es de 9 mil 404 pesos al  mes. Y ni hablar de lo que perciben los laguneros en la Zona Metropolitana de La Laguna (ZML), en donde se estima que el salario promedio mensual es de 10 mil 816 pesos. 

El INEGI describe que de la población considerada para esta encuesta, el 30.5 % externó que, durante el último mes, no tuvo dinero suficiente para cubrir sus gastos sin endeudarse. Esta situación afectó más a las mujeres que a los hombres (32.5 y 28.0 %, respectivamente). Y para afrontar esta dificultad, las personas que durante el último mes no contaron con ingresos suficientes, recurrieron a diversas estrategias: 68.3 % redujo sus gastos, 41.6 % pidió prestado a familiares o amigos y 32.0 % utilizó sus ahorros.


DAED

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.