Ante la crisis hídrica que padece el estado de Nuevo León y el norte de México en general, el Comité Regional Ciudadano para la Calidad y Cantidad de Agua en La Laguna, convoca a la ciudadanía a participar en el 'Aguatón', con el que se pretende recaudar envases con agua purificada para ser llevados a sectores vulnerables de la zona metropolitana de Monterrey.
La colecta de agua se llevará a cabo en las plazas principales de nueve de los municipios que conforman la Comarca Lagunera, el próximo 31 de julio a partir de las 17:00 horas. En la Plaza de Armas de Torreón, el centro de acopio estará en la esquina de la calle Cepeda y la avenida Juárez.
Juan Carlos Parga Torres, integrante del comité ciudadano, solicitó el apoyo de la comunidad lagunera para donar desde paquetes de 6, 12 o 24 botellas, hasta garrafones de 19 o 20 litros, los cuales serán trasladados en un camión hacia zonas de bajos recursos.
Los centros de recaudación estarán disponibles en las plazas de Torreón, Matamoros, Francisco I. Madero y San Pedro, en Coahuila, mientras que en Durango abarcará los municipios de Gómez Palacio, Lerdo, Mapimí y Tlahualilo.
“Es una convocatoria que hacemos a los laguneros para recaudar agua, ya que nos han hablado de Monterrey que necesitan agua urgentemente por una crisis que ya sabíamos que llegaría algún día. Como laguneros hemos ayudado a mandar víveres en las inundaciones de Tabasco y ahora hay que ayudar en la sequía”.
En rueda de prensa, los integrantes del Comité Regional Ciudadano para la Calidad y Cantidad de Agua en La Laguna, solicitaron a las autoridades federales y estatales mayor celeridad a los trabajos de la obra del proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASPL), ya que la crisis del agua afecta a la y se debe actuar antes de que las presas tengan niveles críticos.
aarp