Coahuila y Durango, últimos lugares a nivel nacional en lactancia materna

Laura Aguilar afirma que hace falta legislar para revisar y supervisar que se cumpla con la ley, ya que faltan espacios para que las madres puedan amamantar.

Ley Federal del Trabajo para ampliar el periodo de lactancia de seis meses a dos años
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila. /

Coahuila y Durango ocupan los últimos lugares en lactancia materna, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mientras que a nivel nacional México es considerado como uno de los países con más bajo porcentaje, pues tan solo 28 por ciento de los menores consume leche materna

Si bien es cierto, a nivel nacional así como en los estados, se han hecho esfuerzos para promover la lactancia materna y facilitar a las mujeres espacios en donde puedan hacerlo, todavía enfrentan dificultad para que puedan amamantar o extraer su leche. 

En el sector laboral, aunque se han establecido salas de lactancia en algunas empresas y negocios, aún falta todavía mucho por hacer.

Laura Aguilar Tabares, diputada local en Coahuila, indicó que a partir de enero de 2016 en Coahuila se estableció que todas las empresas y oficinas gubernamentales estarían obligadas a contar con un lactario, espacio en el que las mujeres pudieran amamantar a sus hijos durante una hora o bien extraerse la leche, sin embargo, consideró que es necesario que se supervise a las empresas para ver si en realidad se está cumpliendo con la ley. 

En la entidad hace falta legislar en el aspecto de la revisión y supervisión, ya sea de manera semestral o anual, ya que aseguró que hay ocasiones en las que no se cumple con la ley. 


“Muchas veces salen las iniciativas, salen las especificaciones, pero hay ocasiones en las que no se llevan a cabo tal cual como lo dice la ley”. En febrero del presente año, hubo una reforma a la legislación laboral a nivel federal para ampliar el derecho a las madres a un periodo de lactancia de 6 meses a 2 años, con la finalidad de proteger la maternidad en el trabajo así como el derecho de los niños a alimentación. 

De igual manera se estableció tomar medidas concretas para conciliar la vida laboral con la reproductiva a través de lo que llamaron las senadoras una reforma progresista, que garantice el derecho al trabajo y estabilidad en el empleo durante el periodo de lactancia extendida. 

¿Qué dice la ley sobre lactancia materna?

A nivel federal, señaló que a través la Secretaría del Trabajo y Previsión Social el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo tiene que ser tomada en cuenta en todos los estados, sin embargo en Coahuila, se requiere establecer un protocolo de revisión a las empresas, además de sensibilizar y concientizar al empresariado para que se establezcan espacios para las mujeres en periodo de lactancia. 

A nivel gubernamental, la legisladora manifestó que existen lactarios en oficinas municipales y estatales de los 38 municipios, por lo que a inicios del 2023 presentó un punto de acuerdo para revisar también el funcionamiento y de los mismos. Reiteró que falta sensibilización y concientización sobre la importancia que tienen los lactarios, pues no solo son necesarios en empresas y oficinas de gobierno, sino también en espacios públicos en donde las mamás se sientan seguras y tranquilas de poder amamantar.

El gobierno busca impulsar la lactancia materna. (Shutterstock)

Falta mucho por hacer

Silka Guerrero Gutiérrez, asesora de lactancia y directora de “Nacer Libre”, asegura que son pocas las empresas que cuentan con lactarios, por lo que muchas de las mujeres tienen que seguir extrayéndose la leche en áreas que son insalubres debido a que los patrones no les autorizan la salida o no se les facilita un lugar adecuado.

Manifestó que las mujeres en este periodo tienen derecho a poder extraerse la leche y amamantar en determinadas horas durante su jornada laboral, ya sea en el área de trabajo o bien llegar una hora después o salir más temprano para poderlo hacer en casa.

“Eso tampoco sucede, muchas tienen que pelear por eso y negociar y no se les da”. Muchas enfrentan dificultades para poder mover su incapacidad por maternidad, que son de tres meses y la ley establece que pueden adecuarlos para lactar fácilmente una vez que nace el bebé, sin embargo ha sido difícil para ellas realizar este trámite en el IMSS

“Van al IMSS, piden que se le mueva y no se les hace efectivo, depende del humor que tengan las personas que las atienden, muchas de las veces aceptan y otras no”. 

Expuso que este año el lema es “Facilitar la Lactancia a Madres Trabajadoras”, con la intención de que las mujeres no tengan que decidir entre trabajar y amamantar. 

Falta mucho por hacer

La asesora de lactancia, manifiesta que el hecho de que un bebé no sea amamantado, muchas de las veces es por temas que pudieron evitarse como lo es la falta de información del personal de salud y el apoyo de la sociedad. 

“La lactancia materna es un tema muy importante porque estamos hablando de la salud de los bebés, pues las oportunidades que les damos son mucho mayores en cuanto a salud física y emocional”.

Son innumerables los problemas de salud a los que son propensos los bebés que no son amamantados, los cuales van desde digestivos, más reflujo, más cólicos, gases, inflamación, estreñimiento, en el caso de los recién nacidos y a largo plazo en el sistema renal, neurológico y en el sistema motor. Consideró que como sociedad es importante brindar el apoyo a las mujeres en periodo de lactancia, ya que muchas de las veces se juzga a las mamás que amamantan a sus hijos en lugares públicos, además de hacer conciencia en las familias para proveer la lactancia materna.

Los beneficios de la lactancia materna

Empresas ofrecen facilidades

Alejandro Gutiérrez, presidente de la Canacintra Torreón, señala que en las empresas existen tres modalidades para que las mujeres puedan amamantar, una de ellas es el modelo de trabajo mixto en el que pueden estar en casa tiempo parcial y en el trabajo el resto del tiempo; el estar tiempo completo en casa y el tener un lactario en su lugar de trabajo en donde puedan extraerse la leche y guardarla por un tiempo determinado. 

En las empresas grandes en donde se tienen una mayor cantidad de mujeres, dijo, se han instalado lactarios, mientras que en las pequeñas y aduanas, se les da la oportunidad a las trabajadoras de irse a su casa y poder atender sus necesidades. 

Consideró que en las empresas existen las condiciones de equidad, en donde al momento en el que la mujer requiera de este tipo de apoyos, los tenga, pues el empresariado se ha ido sensibilizando ante las necesidades tanto de mujeres como de hombres. 

Actualmente se cuenta con un total de 365 empresas integradas a la Canacintra, del sector mueblero, metalmecánico, automotriz, agroindustrial y sector agroalimentos, en los cuales 53 por ciento de la plantilla laboral son mujeres y 47 por ciento son hombres, por lo que hay más personal femenino que masculino. Señala que el hecho de que haya más mujeres, habla de que hay más oportunidades para ellas de crecimiento y desarrollo en el ámbito laboral.

Sector comercial sin espacios

El área comercial en Torreón no cuenta con lactarios para empleadas y clientas, señala el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) Torreón, Mariano Serna, quien reconoció que en este tema todavía les falta mucho por hacer. 

“Siendo sinceros, sobre este tema la verdad nos falta, sin embargo como ciudadanos creemos que la lactancia materna es algo bueno, es algo positivo y natural y así se debe manejar”. Indicó que actualmente lo que se maneja es la incapacidad de maternidad en donde las madres tienen el tiempo para estar al lado de sus hijos y poder amamantarlos y en caso de que así se requiera otorgar permisos para que puedan continuar lactando. 

Actualmente, dijo, no se cuenta con lactarios en los comercios, sin embargo no descartó que alguno de los establecimientos puedan tener un espacio para que las mujeres puedan amamantar o extraer su leche. 

EGO


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.