Activistas hacen picnic para que el Río Nazas vuelva a su cauce

Este primer Picnic se dio inicio a una serie de actividades sobre una campaña que se denomina “Nazas Vivo”.

Activistas se reunieron en el lecho seco del Río Nazas. (Rolando Riestra)
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila. /

Este fin de semana representantes de asociaciones civiles, activistas y defensores del medio ambiente, así como también familias interesadas en el tema, se reunieron en el lecho seco del Río Nazas que colinda con la ciudad de Torreón, Coahuila, para realizar un primer “Picnic ¡Que vuelva el Nazas!”. convocado por activistas que integran Prodefensa del Nazas.

El objetivo es claro y se pretende recuperar el paso del Río Nazas justo por el lecho seco que une a las ciudades de Durango y Coahuila.

Rocío Miranda, integrante de la asociación civil Prodefensa del Nazas, dijo que con este primer Picnic se dio inicio a una serie de actividades sobre una campaña que se denomina “Nazas Vivo” cuya finalidad es exigir que el río Nazas vuelva a correr por las ciudades que configuran a la Comarca Lagunera.

“Abrimos la invitación a la sociedad en general y vino gente de varias asociaciones y público en general. Vinieron personas con sus familias porque la intención es que no sea una campaña de asociaciones; las personas de la sociedad, de la comunidad en general somos las que tenemos que pedir que el río vuelva a correr. Prodefensa del Nazas fue la asociación que hizo la convocatoria y hay asociaciones amigas que nos ayudaron a difundir”.

La joven explicó que el beneficio inmediato de dejar correr al río nazas por su cauce sería la recarga del acuífero principal de La Laguna, pues persiste una problemática severa en la región por la contaminación de los mantos freáticos con altas concentraciones de arsénico, así como por la disponibilidad del agua, motivos por los cuales el gobierno federal implementó una obra hídrica denominada Agua Saludable para La Laguna que a consideración de los ambientalistas, sólo representa un paliativo ante la grave situación.

“Mientras la problemática de fondo que es la sobreexplotación no se atienda, no habrá una solución real. Sabemos que hay beneficios sociales, sabemos que en la ciudad o en la región nos hacen falta puntos o lugares para la convivencia y éste (el vado del Río Nazas) sería un buen punto para eso, sin descartar los aspectos económicos; si este espacio tuviera aquí el río corriendo y lo visitaran más familias, detonaría en cuanto a los recursos e económicos”.

Los activistas coincidieron en que se deberá formalizar la solicitud a las autoridades locales de Durango y Coahuila así como a la representación del gobierno federal, pero indicaron, se requiere en correspondencia la voluntad política porque esto implicaría que un porcentaje del agua que se almacena en la presa no sea derivada por los canales de riego sino que se derivara por su lecho.

“El agua de la presa está concesionada pero Conagua tiene la posibilidad de derivar un porcentaje de esa agua por el cauce del río… Lo vemos como viable y como la única solución para el tema de la sobreexplotación y para el futuro de la región porque si no hay agua ¿cómo le vamos a hacer para vivir aquí?”.

Rocío Miranda reiteró que el proyecto de Agua Saludable no ha sido avalado por los ambientalistas porque no representa una solución, pues acotó, resulta un paliativo para dotar con agua a las familias, en tanto que la proyección de utilidad de este proyecto hídrico es de 25 años.

De esta manera concluyó la primera acción de los ambientalistas que contó con el apoyo solidario de organizaciones no gubernamentales como Laguneros por la Paz y la Central Campesina Cardenista.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.