Productores de la Región Lagunera de Coahuila y Durango, exportarán alrededor de 55 toneladas de higo en fresco a Estados Unidos para la segunda semana de octubre.
Con el desarrollo de la tecnología en los últimos años, en el norte del país se ha logrado tener una segunda cosecha de otoño, lo que anteriormente era impensable ya que el clima frío lo impedía, pero actualmente están en la segunda etapa de producción.
- Te recomendamos Río Aguanaval, afluente que tiene su nacimiento en Zacatecas Estados
Fernando Molina Rodríguez presidente del Consejo Nacional de Productores de Higo, quien se dedica a la producción en Gómez Palacio, dio a conocer que agricultores dedicados al establecimiento de este fruto, se han organizado e integrado un proyecto importante.
Para lograrlo, se han unido a una empresa empaquetadora de manejo post cosecha de la fruta fresca localizada en la localidad de Juan Eugenio en Torreón, en donde hay establecidas 47 mil plantas y es la base de un proyecto de exportación en fresco.
Los productores integrados al proyecto son; uno de Lerdo y dos de Gómez Palacio por la parte de Durango, y por La Laguna de Coahuila son de San Pedro, uno de Matamoros y uno de Francisco I. Madero.
Señaló que el viernes antepasado realizaron un recorrido con productores de San Pedro, con pequeños establecimientos de 500, mil y hasta 2 mil higueras quienes también se sumarán.
“El empaque en fresco permite alargar la vida del higo en el anaquel de 3 a 21 o 25 días. Estamos tratando de sumar a ese proyecto grande, establecimientos pequeños de los productores del sector social”, expresó.
El higo se exportará a McAllen, Texas, pero antes se deberá someter a un proceso de irradiación como lo señalan las normas del vecino país del norte para su ingreso, sin embargo la única empresa irradiadora se encuentra en Matehuala, San Luis Potosí, a dónde el producto se enviará primero.
“En este año se exportarán algunos cinco envíos, que son 11 toneladas por tráiler, ya pre enfriado, se mete a la radiación y de ahí pasan a Estados Unidos”, agregó.
En cuanto al precio, señaló que el tema del intermediarismo abre a 50 pesos y acaba a 10, pero los productores laguneros esperan abrir un precio fijo del primero al último kilo.
Fernando Molina con varios años de experiencia en la producción de higo reconoce que no existe mucha confianza en el fruto, pero esto se debe al desconocimiento del cultivo, y principalmente del rendimiento económico.
“Pero ya aquí en Gómez Palacio tenemos la huerta más avanzada en producción y traemos en promedio de 30 a 35 toneladas por hectárea ya en su segundo año de alta producción".
aarp