En el marco del Foro de Alianzas para el Hábitat que tuvo como sede la Ibero Torreón, se tomó protesta el Consejo Consultivo de la Zona Metropolitana de La Laguna.
En rueda de prensa, Beatriz Mingüer Cestelos, directora de Gobernanza y Vinculación Metropolitana en La Laguna, dijo que la convocatoria para la integración del mismo fue lanzada dos veces por la dificultad que había para conformarlo con equidad de género.
- Te recomendamos No ha llegado notificación, pero en 2002 fue la última concesión: Conagua sobre amparo Estados
Expuso que el organismo sesionará de manera formal cada seis meses, pero sostendrá reuniones de trabajo con temas específicos a lo largo del año.
“Para nosotros es muy importante difundir los trabajos que se están haciendo en esta zona metropolitana”, reiteró.
Refirió las particularidades de una zona como La Laguna, como que ninguna de sus ciudades es una capital y la colindancia de dos estados que tienen un calendario electoral diferente.
“Es muy compleja y por eso la participación era muy importante”, señaló.
Destacó que el consejo tendrá un peso importante en las decisiones que se tomen no nada en la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), sino en lo general.
Por su lado, el rector de la Ibero Torreón, Juan Luis Hernández Avendaño, dijo que para la universidad es muy relevante contribuir en estos temas.
“Uno de nuestros cinco ejes de incidencia es la gobernanza metropolitana. La articulación entre los diferentes sectores hace que sean posibles esfuerzos como este segundo encuentro de ONU-Hábitat en español”, agregó.
Se evaluará el Plan Metropolitano
Gustavo Rodríguez de la Vega, presidente del Consejo Consultivo de Desarrollo Metropolitano, recordó que el organismo se formó hace medio año y ha venido trabajando en diversos temas.
“Se formó hace seis meses y ayer tomamos la representación de la presidencia. Estoy confiando en que tenemos un consejo con mucha calidad humana, conocimiento y actitud”, recordó.
Destacó que la labor del consejo pretende hacer una evaluación del Plan Metropolitano, además de algunas sugerencias para el mismo.
“Como consejeros vamos a generar consejos, observaciones y difundir los proyectos de los programas metropolitanos. También hacer propuestas metropolitanas tanto a los programas y planes parciales”, recalcó.
Indicó que hay un par de cosas que el organismo va a priorizar, que tienen que ver con el cuidado ecológico y la justicia social.
“Algo que tenemos en el consejo y en lo que haré énfasis es que todas las decisiones que tomemos tienen que estar de manera transversal con la cuestión ecológica. No podemos ir en contra de cualquier cosa que pueda dañar el medio ambiente y por otro lado la justicia social”, explicó.
Pidió a la comunidad estar al pendiente del consejo y hacer llegar sus sugerencias, pues el Plan Metropolitano le compete a toda la población, el cual será presentado ante cámaras y sociedad civil.
“Queremos que toda la comunidad participe y nos mande sus observaciones, pues este proyecto es para definir el tipo de metrópoli que queremos”, reconoció.
GERR