Colonias marginales de La Laguna, las más vulnerables por proliferación de garrapatas

La Laguna es considerada zona endémica de rickettsia por lo que autoridades mantienen acciones para evitar focos de infección.

Garrapatas. (Archivo)
Adriana Magallanes
Torreón, Coahuila /

La Comarca Lagunera es considerada una zona endémica de rickettsia, por lo que en época de calor, la aparición de garrapatas se incrementa de manera considerable, principalmente en áreas marginadas y comunidades rurales.

Es por eso que autoridades de los gobiernos estatales y municipales, tanto de Coahuila como de Durango, han establecido programas permanentes para evitar el brote de este parásito transmisor de la fiebre manchada, rickettsia, entre otras que pueden causar la muerte.

De manera coordinada se llevan a cabo acciones para la prevención y combate, ya que es durante la temporada de calor cuando hay un incremento notorio de la proliferación de la garrapata.

Jorge Mario Galván Zermeño, director de Salud Municipal en Torreón, manifiesta que de manera periódica el área de vectores visita las áreas en puntos de secuencia en donde se llevan a cabo acciones de fumigación.

“El año pasado tuvimos muy buenos resultados con esta táctica y la vamos a replicar, vamos a mejorar algunas cosas que por ahí pensamos que pueden darnos todavía mejor provecho”.

De manera conjunta, el municipio y estado, realizan acciones de fumigación, además de que existen empresas que apoyan con maquinaria como es en el caso del combate al mosquito transmisor del dengue, mientras que en el caso de la garrapata se buscan puntos de conflicto, que son atacados directamente.

Así también se atienden los reportes de vecinos y se acude a fumigar no solo el sitio en donde se presenta el problema, sino que se realiza en los alrededores, ya que es así como se puede tener un control efectivo de la proliferación de la garrapata.

El Cerro de la Cruz, zona vulnerable

En el municipio de Torreón, el área que se tiene detectada como vulnerable es la zona suroriente de la ciudad, lugar que mayor tiempo y acciones ocupa, aunque recientemente en donde se atendió un problema fue en el cerro de la Cruz, donde surgió una alerta y preocupación de los vecinos.

Gómez Palacio fumiga hogares con reportes ciudadanos

En el municipio de Gómez Palacio a través del área de Control y Bienestar Animal, se atienden los reportes que la ciudadanía hace sobre algún brote de garrapatas, acciones que se llevan a cabo desde el inicio de la actual administración.

Gerardo López Hernández, subdirector del departamento, indicó que la atención se brinda a través de las solicitudes que hace la ciudadanía directamente la alcaldesa Leticia Herrera Ale.

“Son personas de escasos recursos que desafortunadamente no tienen para fumigar sus domicilios, esto repercute cuando hay problemas de vectores, pulgas, garrapatas, etcétera, si algún ser humano lo llegan a picar puede causar hasta la muerte”.

Personal de la dependencia acude directamente a los domicilios, verifica la problemática, toma evidencias y lleva a cabo la fumigación, con el objetivo de controlar la proliferación de las garrapatas.

Garrapatas. (Archivo)

Existe una coordinación con autoridades estatales, pues en el caso Jurisdicción cuenta con su personal y área de vectores, quienes brindan el apoyo a los municipios.

Áreas vulnerables

En Gómez Palacio, son los ejidos de San Felipe y El Compás en donde se tiene detectado un mayor problema por lo que a través de las campañas de vacunación y desparasitación se aprovecha para verificar las condiciones de las viviendas y en caso de detectar algún foco rojo, se establecen cercos sanitarios.

Si bien es cierto, es durante la temporada de calor cuando se incrementa la aparición de garrapatas, este tipo de parásito puede aparecer en cualquier época, permanece enterrado hasta un año para luego salir y buscar un hospedero que puede ser el perro o incluso una persona, por lo que es importante trabajar de manera permanente para combatirlo.

El subdirector de Control Animal y Bienestar Animal, Gerardo López Hernández, dio a conocer que hasta el momento no se han presentado casos de picadura de garrapata, sin embargo todo caso sospechoso se atiende en la dirección de salud municipal, quienes a su vez los canalizan al centro de salud para que se atienda epidemiológicamente y se hagan los estudios correspondientes.

“Nos hemos tocado casos en donde la gente llega y dice que le picó una garrapata, la canalizamos a salud municipal quienes lo enfocan a un centro de salud para que se le hagan algunos estudios y si hay ese tipo de estudios aquí en salud se le realizan o la misma jurisdicción sanitaria”.

Recomendaciones para evitar proliferación de garrapatas

Por su parte Fernando Morales Soto, Asesor de Control y Bienestar Animal, indicó que la preocupación del municipio es evitar la proliferación de enfermedades que pueden transmitirse por la picadura de garrapata, es por eso que se llevan diversas acciones, dentro de las cuales se contempla la vacunación, la revisión médicas de mascotas y la fumigación, principalmente en los polígonos de pobreza.

“Hay que estar al pendiente de limpiar la casa, atender las mascotas que tenemos dentro de nuestros domicilios, vacunarlas, desparasitarlas, llevarlas a las revisiones médicas con sus veterinarios y estar al pendiente siempre de esa interrelación que existe entre las mascotas y las personas”.

En Lerdo cuentan con acciones permanentes

En Lerdo el departamento de Prevención Social en el municipio de Lerdo, cuenta con programas permanentes en atención a la salud animal, para la proliferación de garrapatas, rabia y otro tipo de problemas de salud pública.

Jesús Banda Olivas, inspector de dicha dependencia, indicó que se llevan a cabo campañas en colonias y comunidades rurales, pues es en los ejidos y a las orillas de los cerros en donde debido a la presencia de animales silvestres se incrementa la aparición de garrapatas.

Explica que la fumigación si se hace conforme a los reportes que se reciben, se acude a verificar el domicilio y si se requiere del apoyo se lleva a cabo, además de que se inyecta los animales para poder combatir el problema.

Señaló que cuando acuden al domicilio se hacen las observaciones, debido a que existen personas que no tienen mascotas, pero presentan el problema de garrapatas, por lo que se verifica a los alrededores.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.