Economía y seguridad, pilares en el gobierno de Riquelme

Legisladores locales coincidieron en el buen desarrollo de Coahuila, pero las pendientes siguen siendo la violencia de género y feminicidios.

Esto en el marco del Segundo Informe de Gobierno del mandatario estatal. (Archivo)
Jessica Rosales
Coahuila /

A pesar de los hechos ocurridos en Villa Unión, Coahuila, diversos sectores coinciden en que, al segundo año de gestión de Miguel Ángel Riquelme Solís, la seguridad, el empleo, la paz laboral y el crecimiento económico con la llegada de nuevas inversiones, son los grandes pilares de su administración, sin embargo, siguen pendientes de resolver temas como la violencia de género y el alto número de feminicidios.

En opinión de algunos legisladores locales, quienes han manifestado la coordinación y sinergia que existe con el Poder Ejecutivo en el empuje para la elaboración de iniciativas en beneficio de la población, la seguridad ha sido uno de sus grandes logros.

Jaime Bueno Zertuche, presidente de la Mesa Directiva y coordinador de la bancada del PRI, expresó, “somos testigos de un gran trabajo realizado por un gobierno sensible a las necesidades de los coahuilenses, cercano a la ciudadanía y que ha desempeñado su gestión de manera responsable, con integridad y transparencia”.

“Nada es más importante para el crecimiento y desarrollo que la seguridad, pues de ésta se deriva prácticamente todo lo demás. Destacamos en este rubro, el convenio de colaboración tripartita firmado por los gobernadores de los estado de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, con la finalidad de contribuir con la preservación del orden público y la paz en la región noreste del país”.

Emilio De Hoyos Montemayor, coordinador de la bancada de la UDC, destacó los buenos números en inversión extranjera que dijo, en materia económica mantienen la estabilidad y la calificó como positiva.

“En seguridad, seguimos respirando la tranquilidad que no tuvimos, cuando en Coahuila reinó el crimen organizado. No podemos caer nunca en la autocomplacencia”, expresó.

Al respecto, el diputado Marcelo Torres Cofiño, presidente de la Junta de Gobierno en el Congreso local y coordinador de la bancada del PAN, señaló que entre los grandes pendientes esta el alarmante aumento de feminicidios, cuyas cifras en Coahuila se han disparado.

“Hay que decirlo con responsabilidad y madurez, los grandes problemas que nos aquejan como coahuilenses son la inseguridad, el desempleo, la falta de servicios públicos, la marginación y la pobreza, el saldo de lo bueno y de lo malo que hoy tenemos como Estado, no corresponden en mérito o reproche a la autoría de una sola persona”, consideró.

Por su parte, el diputado del PAN, Gerardo Aguado Gómez señaló que existen avances importantes y en este sentido, pues mencionó la seguridad y la paz laboral, sin embargo, consideró como temas pendientes el combate a la corrupción y la violencia de género, al destacar que se registra un alto número de feminicidios.

“Como oposición tenemos que ser muy responsables y muy objetivos al momento de señalar y no con la víscera sino con información al respecto, creo que hay temas en los que se han avanzado, hay paz laboral y un esfuerzo importante por parte del Gobierno del Estado en este sentido, así como para preservar la seguridad”, consideró.

La legisladora Diana Patricia González Soto consideró que a dos años de la administración de Miguel Riquelme, “lo considero una persona muy humana, muy sensible, muy cercana a la gente que desde el inicio que entró la prioridad ha sido la seguridad”, destacó.

Añadió que el crecimiento económico y el empleo han sido algunos de los grandes aciertos, además de la coordinación y comunicación con los municipios, aunque destacó que se requiere continuar haciendo alianzas para combatir el índice de violencia de género y los feminicidios.

El diputado independiente, Edgar Sánchez Garza, manifestó que, aunque falta por hacer, Coahuila es de las entidades con mayor seguridad, al igual que la infraestructura y obras logradas en apoyo a los municipios a través del programa “Vamos a Michas”, sin embargo, en los pendientes coincidió con otros diputados en el combate a la corrupción como parte del trabajo de la Fiscalía en la materia y la Auditoria Superior del Estado.

SEGURIDAD REFLEJA CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA: IP

Representantes de la Iniciativa Privada destacaron que el trabajo realizado en Coahuila en estos dos años de Gobierno estatal ha permitido el crecimiento económico y por lo tanto la apertura de nuevos negocios.

Miguel Monroy Robles, director general de la Coparmex Coahuila Sureste, expuso que la seguridad que impera en el estado se refleja en el florecimiento de los negocios y el impulso de la actividad y la estabilidad económica.

“En el tema de desarrollo económico hemos estado creciendo, nos gustaría tener la capacidad de tener menos rotación, pero esto está generado precisamente por el crecimiento de las inversiones, sobre todo en la región Sureste”, indicó.

Ante la llegada de inversiones, el empresario consideró importante ofrecer la posibilidad de adquirir vivienda económica para cubrir la mano de obra que llega a la región por la instalación de nuevas empresas, al señalar que sólo en la región Sureste se reportan 11 mil vacantes en la industria y 9 mil en el sector comercial.

Aprovechó para solicitar al Ejecutivo la reinstalación del Consejo del Comité de Impuesto Sobre Nómina a fin de restaurar el fideicomiso que permita que los empresarios puedan opinar sobre la orientación y contribuir en las inversiones en obra pública e infraestructura y educación.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Saltillo, Eduardo Dávila Aguirre, coincidió en que lo que resalta en este segundo año de gobierno de Miguel Ángel Riquelme es la seguridad.

“Es un tema fundamental para el sector empresarial toda vez que da las garantías y la certeza para poder seguir invirtiendo en el estado”, comentó.

El empresario expuso que se han registrado nuevas fuentes de empleo y la certeza jurídica para quienes desean instalarse en la entidad, deriva en la generación de mayores ofertas laborales y mejor calidad de vida.

“El acercamiento y cercanía con la Iniciativa Privada es fundamental para poder identificar las necesidades que se tienen para contribuir para la generación de más y mejores empleos en el estado, sobre todo de empleos bien pagados”, dijo al recordar que Coahuila ocupa el primer lugar en formalidad laboral.

Como pendiente consideró invertir en infraestructura atendiendo la opinión de la Iniciativa Privada a fin de priorizar los temas que sean de mayor importancia para la entidad a través del consenso, a través del cual les permita además contribuir en el crecimiento y desarrollo del estado.

RIQUELME, PRIMER PROMOTOR DEL EMPLEO EN COAHUILA: CTM

La Confederación de Trabajadores de México (CTM) calificó como el primer promotor del empleo en Coahuila al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, por los esfuerzos para promover la inversión al estado, la generación de empleos y la permanencia de la paz laboral en la entidad.

Tereso Medina Ramírez, secretario general de la CTM, dijo que los trabajadores y la Confederación reconocen en este Segundo Informe al Gobernador, “todos somos testigos de que el gobernador ha hecho distintos viajes a otros países del mundo, principalmente, asiáticos y ha logrado generar empleos, sin duda los trabajadores lo reconocemos”, expresó.

El líder sindical indicó que las gestiones hechas benefician a los trabajadores y sus familias, así como el impulso para la creación de nuevos hospitales que cubran la necesidad de la población.

EL GRAN ALIADO DE LOS MUNICIPIOS: ALCALDES

Alcaldes emanados de distintos partidos políticos como el PRI y PAN, consideraron que el gobernador Miguel Riquelme ha sido un gran aliado para el desarrollo de los municipios, en donde se han percibido obras prioritarias gracias al trabajo coordinado con el gobierno del estado.

El alcalde de Saltillo, Manolo Jiménez Salinas, calificó al gobernador Miguel Riquelme como un gran aliado, “no solamente en los temas de infraestructura, como municipio, en lo individual sería muy difícil construir grandes obras, de las 10 que construimos solos tal vez hubiéramos construido únicamente dos, entonces el apoyo del gobernador es fundamental en este tema”, expresó.

Resaltó que Saltillo se ubica entre las ciudades más seguras del país, debido al apoyo que han recibido también en materia de desarrollo económico en los que se promociona a la ciudad para la atracción de más inversiones y la generación de empleos que colocan a la ciudad como una de los mejores en calidad de vida.

Por otra parte, al señalar que el lema de la ciudad es “Juntos Somos Más Fuertes”, el alcalde de Monclova emanado del Partido Acción Nacional, Alfredo Paredes López, dijo que junto con el gobernador se pone la camiseta para una ciudad próspera, tras asegurar que ha seguido el ejemplo de Miguel Riquelme en anteponer los intereses de los ciudadanos antes que los políticos.

“Hoy en Monclova y en Coahuila van las cosas bien, gracias a él, gracias a que nos sumamos a la ideología que tiene de seguir en ese camino para que al municipio y al estado le vaya bien”, aseguró al destacar la construcción del Parque Industrial, una de los clamores más fuertes de la Iniciativa Privada de la región, por lo que aseguró que continuará la sinergia con Riquelme.

El alcalde de Ramos Arizpe, Jesús María Morales Padilla, resaltó que uno de los grandes beneficios para este municipio ha sido resolver el añejo problema del agua, gracias al apoyo recibido del Gobierno del estado de Coahuila.

“Gracias al apoyo del gobernador Miguel Riquelme estamos entregando 12 pozos a los ciudadanos en este año y obviamente seguiremos trabajando en conjunto con los programas sociales, en la educación y apoyo al campo, con el apoyo del Gobernador, Ramos Arizpe va para delante”, dijo.

Everardo Durán, alcalde de Arteaga comentó, “el apoyo más importante es Vamos a Michas porque nos ha dado muy buenos resultados a los municipios, pues en el caso de la ciudad los beneficios han sido al doble por los programas que ha implementado el estado como es en apoyo alimentario”.

Consideró importante la coordinación entre los dos niveles de gobierno para beneficiar a un mayor número de población en las distintas necesidades.

Florencio Siller, alcalde de Frontera, coincidió en la sinergia que existe con el Gobierno del estado para beneficiar a los municipios, cuya coordinación se ve reflejada en el tema de seguridad pública, educación e infraestructura social que deriva en el bien común y bienestar social. Así mismo, consideró que en materia económica hay logros importantes que se van a los municipios con la construcción de obra en conjunto a través de distintos programas.

LAS MÁS VISTAS