El Cambio, ejido lagunero dedicado a fabricación de muebles

Con más de 80 carpinterías en el ejido, los jóvenes eligen no migrar a las ciudades y aprender el oficio.

Carpinterías y mueblerías en el ejido El Cambio. l Manuel Guadarrama
Luis Carlos Valdés
Torreón, Coahuila /

El reparto agrario generó hace poco más de 87 años, el origen en la fundación de el ejido El Cambio, siendo por años la agricultura y la ganadería el sostén económico de las familias que ahí viven.

Y aunque esta vocación aún prevalece, desde hace varias décadas, sus habitantes han encontrado en otro oficio una manera diferente de obtener ingresos económicos y mantener sus raíces familiares: la carpintería.

En el ejido hay más de 80 talleres de carpintería

A decir de Rito Hernández Sandoval, actual comisariado ejidal de El Cambio, de Matamoros, fue en 1985 cuando se comenzó esta actividad y gracias al paso generacional, en la actualidad este ejido se ha convertido en una gran zona industrial en la que existen más de ochenta talleres de carpintería en donde manos de hombres y mujeres elaboran muebles que se comercializan en diversos estados de México e incluso se exporta a Estados Unidos.

Con 70 años de edad, Rito Hernández Sandoval, fue de los iniciadores de la industria del mueble en El Cambio y hoy es comisariado ejidal: “Yo empecé en 1985 a fabricar muebles en la comunidad, pero se hacía mueble de poliéster, por lo que no cualquiera podía manejarlo, ya que era un material muy complejo y los muchachos no se enseñaron a utilizarlo”.

Tras la llegada del MDF, la actividad se volvió más sencilla y el aprendizaje del oficio fue más rápido. Sus hijos, nietos, sobrinos, se enseñaron a utilizarlo en la producción de muebles y al paso de los años, cada quien puso su propio taller, extendiéndose así el oficio en la comunidad, llegando a contabilizarse al menos entre setenta y ochenta talleres de carpintería en la comunidad.

“Yo lo miro como una fuente de trabajo para las familias. Hay personas que pusieron su taller en sus casas, en sus corralitos, en el patio. Unos con mantas, otros ya tienen un tejabancito. Dios nos ha ayudado y hay muchas pequeñas carpinterías que son atendidas por los papás, los hijos que se la pasan fabricando y obteniendo el sustento para ellos, en negocios formales que cuentan con su licencia de funcionamiento, extintores, salidas de emergencia, están legalmente constituidos”, aseguró.

Formaron un "clúster" mueblero

Y aunque en la mayoría de los talleres de carpintería visitados, integran áreas como pintura, corte, eléctrico, ensamble, tapizado, empaquetado, transporte y logística, también hay otros negocios que ofrecen estos servicios de manera independiente, para aquellos que no cuentan con dichas áreas, formando de manera indirecta, todo un clúster mueblero.

Antonio Hernández Sandoval fue una persona que brindó sus años de juventud al Ejército. Al llegar a la comunidad de El Cambio, compró camiones para ensilar maíz para las vacas; tras muchas crisis económicas, comenzó a vender ropa de Moroleón, y en 1989 dio el giro a la producción y venta de muebles.

No hay migración en ejido; los jóvenes fabrican muebles

A decir de Rito Hernández Sandoval, contrario a otras comunidades rurales, en donde aún persiste la actividad del campo pero hay familias que toman la decisión de migrar a las ciudades o incluso al extranjero con tal de conseguir un mejor nivel de vida, el fenómeno de la migración en el ejido El Cambio no se ha presentado gracias a la carpintería.

“En el ejido tenemos entre siete y ocho mil habitantes; aún hay ejidatarios que cultivan sus tierras que siembran forrajes, otros sí se van a trabajar a la maquila; sin embargo, muchos jóvenes han preferido quedarse a trabajar en las carpinterías ya que les va mejor económicamente hablando”, destacó.

Por su parte, Óscar Hernández, de la Carpintería Hernández o mejor conocido como “El Pollo” o “El Calucha”, comentó que hay un nicho de mercado que atiende que es el del mueble económico, en donde el cliente les pide sólo trabajar muebles sin mucho detalle, para revenderlo en otras ciudades, logrando vender el mueble por volumen, que es donde les queda mayor utilidad.

Proyectan Expo Mueble

Quien también tiene ya experiencia dentro de la fabricación de muebles en El Cambio, Jesús Saucedo, juez de dicha comunidad, comentó que se está en pláticas con la presidencia municipal en Matamoros, Coahuila, ya que ven la importancia de desarrollar un proyecto de Expo Mueble para los fabricantes de El Cambio.

“Esta expo se quiere hacer en Matamoros, donde nos puedan visitar los representantes de las grandes mueblerías y conozcan el mueble económico y de alta gama que aquí se elabora. Si bien hay algunos compañeros que exportan el mueble a Estados Unidos, otros lo llevan a varios estados de México”, comentó.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.