El año pasado el embarazo más joven fue de una niña de 12 años en Coahuila

El departamento de Salud Sexual y Reproductiva también informó que se registraron 38 interrupciones de embarazo voluntarias por agresión sexual.

Embarazo adolescente. l Archivo
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

El embarazo de la madre más joven en Coahuila el año 2023 fue de una niña menor de 12 años, informó Alejandro Garza De León, Jefe del Departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Secretaría de Salud; recalcó que las cifras no superan los 220 casos al año en niñas de 12 a 15 años.

Cabe mencionar que de acuerdo al funcionario estatal, el año anterior se registraron 38 interrupciones de embarazo voluntarias por agresión sexual y se estima que la mitad de estas mujeres fueron adolescentes.

Hay menos de 220 casos de embarazo adolescente al año

“El nacimiento más joven registrado el año pasado aquí en el estado de Coahuila, fue una niña de 12 años, y a partir de ahí, de 13 años, 14 años, sí tenemos casos; pero estamos hablando de menos de 220 casos anuales, en ese grupo, embarazo infantil, por así decir”.

Resaltó que la Estrategia Nacional para Prevenir el Embarazo en Adolescente marca metas a los sistemas de salud estatales, sobre las cifras a lograr para el 2030, dividiendo los grupos por edad.

Así, de los 15 a 19 años de edad, en que se ubica el embarazo adolescente, se tiene el objetivo de reducir a la mitad la tasa de fecundidad específica en ese grupo etario; en tanto que las menores de 14 años 11 meses hacia abajo el objetivo es erradicar por completo el embarazo en niñas.

“Si observáramos las cifras, vemos que en el 2013 que fue nuestro pico epidemiológico respecto al embarazo adolescente, estábamos atendiendo alrededor de casi 500 niñas en este grupo que te menciono, teniendo bebés, niñas teniendo niños, el gran fuerte son los 14 años, hay casos esporádicos, en que son de 13 años, de 12 años, no es el gran fuerte”.

Por Ley, debe investigarse un embarazo en menores de 15 años

Cabe mencionar que por ley, se debe investigar un delito cuando se trata de menores de 15 años, ya que el mantener relaciones sexuales con una adolescente siendo una persona adulta la que se tenga como pareja, es considerado en el estado un delito.

Además, la norma 046, para la prevención y atención de la violencia sexual de género, tuvo una reforma en el año 2016, mediante la cual las jóvenes menores de edad que deseen la interrupción del embarazo por violencia no requieren la aprobación de los padres de familia y únicamente deberán presentar un escrito bajo protesta de decir verdad.

“Nosotros con nuestro personal médico en general, de enfermería, de psicología, de trabajo social que labora en nuestras clínicas, centros de salud y hospitales; les hemos capacitado y hecho de su conocimiento que la ley esta normada, tiene una resolución por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la que exime de responsabilidad al personal médico por este tipo de situaciones”.

aarp


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.