Las líneas de transportes Estrella Blanca y Expreso Futura, fueron embargadas en atención a la sentencia emitida por el Juzgado Tercero en Materia Civil por su responsabilidad en la muerte de una pasajera, derivado de un accidente ocurrido en 2016, cuando viajaba de Saltillo a San Luis Potosí.
Los hechos ocurrieron hace tres años cuando el autobús volcó a la altura de la comunidad San Roberto debido a inclemencias climatológicas y a decir de los abogados, Esther Montenegro Almanza, víctima del accidente, murió por negligencia del conductor.
Jesús Antonio Dávila y Alsidro Aldaco, representantes legales de la familia, acudieron a la Central Camionera ubicada al sur de Saltillo, para hacer la diligencia con el apoyo de la actuaria Juanita Delabra quien señaló los bienes inmuebles para hacer el cobro de la indemnización de 4 millones 367 mil pesos ante la negativa de la empresa de cumplir la sentencia.
Se señalaron ocho camiones que entraban y salían de la Central, debido a que se negó el ingreso al andén, así como instituciones bancarias donde la línea de transporte pudiera tener cuentas.
Aunque en total murieron 12 pasajeros, sólo la familia de Esther procedió a denunciar por el delito de responsabilidad civil, obteniendo un fallo a su favor.
“Los representantes de la empresa apeló la resolución del juzgado y nosotros ganamos. Se ampararon y ganamos el amparo y ahí mismo, se le condenó al pago de costas aunado a una reparación por daño moral y los intereses que se acumularon en este tiempo”, dijo el abogado.
Ramiro Ramírez Montenegro, hijo de la fallecida, y quien también viajaba en el autobús, pero sobrevivió al accidente, señaló que, aunque nada puede reparar el daño por la pérdida, esperan que se haga justicia por el caso.
Relató que el motivo de la visita de su madre a la ciudad, era para llevar flores a la tumba de uno de sus hermanos, Francisco Navarro Montenegro, quien fue líder del extinto Frente Cardenista, y al regresar a su lugar de origen ocurrió el accidente.
Añadió que su madre murió víctima de la negligencia, pero además de una mala atención hospitalaria, pues, aunque había un seguro activado al momento de comprar el boleto de viaje, éste nunca se aplicó.