La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta para cuatro estados, entre ellos, Coahuila, por una fuente radiactiva que se perdió en el sur de Estados Unidos al ser arrastrada por un río el pasado viernes 29 de mayo.
A través de un comunicado, la Coordinación Nacional indicó que la fuente radiactiva perdida se trata de un contenedor de Ir-192 de la marca Industrial Nuclear modelo IR-100 que era transportado en un vehículo, el cual fue arrastrado por la corriente del río Los Pedernales en el sureste de la ciudad de Fredericksburg, al sur de Estados Unidos.
Destaca que aunque es poco probable que el equipo sea trasladado a territorio nacional, se emite esta información para conocimiento de las autoridades estatales de Protección Civil que, hasta el momento no han informado de algún hallazgo del equipo.
La dependencia federal mandó la alerta para Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas, estados fronterizos que colindan con Texas.
Califica el riesgo como muy peligroso al destacar que, “si la fuente radiactiva es extraída de su contenedor es manipulada, o se tiene contacto directo con la misma, a partir de unos minutos hasta horas, puede ocasionarle lesiones permanentes.
Así mismo, si permanece cerca de la fuente radiactiva desde una exposición de horas a días puede causar la muerte.
Se informa que los días 29 y 30 de mayo se realizó una búsqueda aérea y como resultado de la misma, el vehículo fue localizado 11 kilómetros río abajo, sin embargo, el contenedor que contiene la fuente radiactiva no ha sido localizado.
Finalmente destaca que las características físicas de la fuente son 22.52 centímetrtos de largo, 11.43 centímetros de ancho, 21.59 centímetros de alto y un peso aproximado de 24.04 kilogramos, además de añadir la fotografía para su posible identificación.
CALE