Ante la tercera onda de calor que azota la Región Lagunera, aumentó el consumo de agua embotellada, de hielo y sobre todo de cerveza, cuyas ventas reportan hasta el doble de producto, sin embargo, los expendios particulares señalan desabasto, principalmente las de envase de vidrio, conocidas como caguamas.
Encargados de diferentes negocios expendedores o depósitos en Torreón, aseguran que es normal el aumento de venta en estos meses y que también es común que exista algo de desabasto, ya que coinciden que cuando aumenta la demanda, gran parte del producto se va con los mayoristas.
- Te recomendamos Hielo, el 'oro puro' para los laguneros ante ola de calor Estados
“Siempre hay desabasto en esta temporada de mayo a julio, todo se va con los mayoristas que hasta compran tráileres llenos de cerveza. Sí hay producto, pero los que se dedican al mayoreo lo acaparan todo y los expendios particulares salimos más afectados, tenemos que buscar a veces por nuestra cuenta”, compartió Charly, encargado de un expendio en la colonia Eugenio Aguirre Benavides.
Comentó que son cada vez menos los negocios expendedores particulares en la región, cada año luchan contra el desabasto ante la gran demanda de la temporada, al verse a la necesidad de surtirse de mayoristas, muchas veces a precios mayores a los sugeridos de camión.
“Los expendios que no son particulares no siempre tienen la variedad de productos que nosotros tenemos. Uno mueve mar y tierra para tener todos los productos. Los mismos clientes recurrentes lo son porque saben que tenemos bien surtido y variedad, pero no saben lo difícil que es conseguirlo”, añadió.
Al igual que Charly, el señor Rubén López, quien atiende un expendio en la colonia Centro, señala que el desabasto se ha visto reflejado en la cerveza con envase de vidrio, tal como lo son las presentaciones en media y la tamaño familiar, también llamadas caguamas.
“Lo que es vidrio es lo que menos nos surten y más difícil de conseguir, lo que sí hay de todo lo que venga en aluminio. Aunque hay desabasto en los proveedores, compramos lo más posible porque los refrigeradores se pueden vaciar en una semana y el negocio se vería solo, por eso es temporada para invertir el doble”, compartió.
Franquicias no tienen problemas de desabasto
Por su parte, Javier Martínez, encargado de un expendio del tipo franquicia, que a diferencia de los expendios particulares, es surtida directamente por las empresas cerveceras, mencionó que hasta el momento no han presentado desabasto y que siguen altas las ventas.
“Las ventas han aumentado hasta en un 50 por ciento y aquí se surte hasta dos semanas al no ser particular, afortunadamente no hemos tenido desabasto”, compartió.
GERR