Trabajador del IMSS de Saltillo tuvo reacción negativa a vacuna contra covid-19

La Secretaría de Salud de Coahuila informó que no fue de gravedad, sin embargo estará en observación en su domicilio.

Una persona que labora en la Clínica 1 del IMSS de Saltillo tuvo efectos secundarios a la vacuna contra covid-19. (Mauricio Román)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila /

La Secretaría de Salud de Coahuila confirmó que una persona que labora en la Clínica 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social tuvo una reacción negativa a la aplicación de la Vacuna Pfizer que le fue aplicada el pasado lunes en Saltillo, sin embargo aseguró que no fue algo de gravedad y la persona continuará en observación en su domicilio.

Ello luego de que fue trasladado a un hospital para su valoración y observación, debido a la reacción que presentó, sin embargo la dependencia estatal insistió en que ya se encuentra mejor y se encuentra en su domicilio particular, donde se le dará el seguimiento pertinente.

Continúa aplicación de vacuna

Por otra parte y en un comunicado emitido este día, la Secretaría informó que el proceso de aplicación continuó sin contratiempos.

“La Secretaría de Salud informa que se trabaja de una manera seria y responsable, en base a los lineamientos federales para la aplicación de la vacuna contra el covid-19 y se da prioridad a todo el personal de salud - de diversas instituciones - en contacto con un posible caso”, indicó el comunicado.

La dependencia apuntó que existe una plataforma donde se detallan los datos de las personas a vacunar y ahí se explican las funciones que realizan dentro de las áreas denominadas de primera línea.

Resaltó que el proceso se lleva a cabo de acuerdo a los criterios establecidos, por lo que de forma coordinada se evalúa quiénes reciben la dosis de la vacuna en esta primera fase, que son aquellas personas que de alguna u otra manera tienen más riesgo por estar más expuestos a contagios.

Entre ellos se encuentran las enfermeras, médicos, inhaloterapeutas, laboratoristas, químicos, técnicos radiólogos, dentistas, camilleros, limpieza e higiene, personal de ambulancia, manejadores de alimentos, trabajo social, asistentes, entre otros.

De igual forma recalcó que el Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha sido enfático al indicar que se respetará el proceso de vacunación, por lo que todas aquellas personas que reciban la dosis en esta primera etapa, será porque así lo requiere la labor que desempeñan en la prevención y control del Covid-19.

“La instrucción del Mandatario estatal ha sido muy clara: ningún funcionario que no realice funciones dentro de la primera línea de combate, mantengan contacto directo con pacientes y sospechosos de Covid-19 tiene por qué vacunarse”.

No se permitirá 'preferidos' en aplicación: IMSS

Se precisó esto ante el hecho de que funcionarios estatales fueron vacunados, en específico el jefe de la Jurisdicción Sanitaria 2, en Ciudad Acuña, por lo que resaltaron que dentro de sus respectivas jurisdicciones, los jefes de estos sectores tienen a su cargo y vigilancia los laboratorios donde se realizan las pruebas covid-19, los hospitales o unidades médicas en las cuales el riesgo es alto, por lo que están en contacto permanente con pacientes Covid y por ese motivo se les incluyó en esta primera fase de vacunación.

Por su parte el Instituto Mexicano del Seguro Social, informó que no se permitirá influyentismo en la aplicación de la vacuna, y para garantizar que se cumpla este compromiso, el director general, Zoé Robledo, enviará una carta a directores normativos, de hospitales y representantes del IMSS en los estados.

A la fecha, más de 7 mil 700 trabajadores de la salud del Seguro Social han recibido la vacuna contra el virus SARS-CoV-2; y su titular admitió que han llegado algunas denuncias que ya se investigan, de funcionarios que fueron vacunados.

“Que quede claro: nadie que no sea personal de salud atendiendo COVID-19 en la primera línea debe ser vacunado en esta primera etapa, nadie incluye a nivel central, y empieza conmigo mismo, con mi familia y con mis más cercanos colaboradores”.

Por su parte, Manuel Cervantes Ocampo, coordinador de Atención Integral a la Salud en el Primer Nivel del IMSS, apuntó que este esfuerzo de vacunación continúa en sedes de la Ciudad de México, Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Toluca; indicó que además de los siete mil 728 que ya recibieron la inmunización, hoy se tiene como meta vacunar a dos mil 258 trabajadores del IMSS en hospitales de la capital del país y 657 de Coahuila.

CALE​

LAS MÁS VISTAS