Empresarios del ramo hotelero solicitaron ser parte del Comité del Impuesto Sobre Nómina al considerar que el gremio aporta una gran cantidad de empleos y por lo tanto buscan tener injerencia en las decisiones de cómo y a dónde se orientan los recursos.
- Te recomendamos Designan al Teatro Nazas recinto oficial para el Primer Informe de Gobierno Estados
Héctor Horacio Dávila, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Coahuila detalló que el gremio genera alrededor de 25 mil empleos en el estado, sin embargo, no tienen un lugar en el Comité del ISN en el que participan otros organismos empresariales.
“Nosotros tuvimos a bien desde un principio hablar con el Gobernador para que se creara el Fideicomiso del Impuesto Sobre Hospedaje, el cual le da certidumbre y perspectiva a que realmente los proyectos salgan adelante”, dijo.
En este sentido, resaltó la visión estadista del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, pues frente a los recortes presupuestales que impactaron al turismo es a través del Impuesto Sobre Hospedaje de donde se obtiene el uno por ciento de los empresarios se destinan a los Pueblos Mágicos.
El empresario precisó que la cantidad equivale a 110 millones de pesos al año que se dividen a siete Pueblos Mágicos, con aproximadamente 15 millones de pesos para cada uno, adicional a los recursos que se obtienen del programa estatal “Vamos a Michas”.
Recientemente Miguel Monroy Robles, director general de la Coparmex Coahuila Sureste, solicitó al Ejecutivo la reinstalación del Consejo del Comité de Impuesto Sobre Nómina a fin de restaurar el fideicomiso que permita que los empresarios puedan opinar sobre la orientación y contribuir en las inversiones en obra pública e infraestructura y educación.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles, dijo que los recursos de los que se hablan no lo reciben los empresarios sino las Oficinas de Convenciones y Visitantes que se dedican a la promoción y difusión de los atractivos turísticos para impulsar la derrama económica del estado.
“Es el único que está creciendo en Coahuila, el turismo, tenemos más de mil 200 millones de pesos invertidos en Coahuila y hay 500 habitaciones más que se vienen el próximo año, entonces tenemos que ver los recursos cómo se orientan a través del Impuesto Sobre Nómina, del que queremos ser parte”, dijo.
Insistió en que el gremio hotelero es relevante en el tema de la derrama económica y la generación de empleos, al reiterar que son 25 mil los trabajadores que dependen de este sector.