Con la intención de revisar que las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas foráneos que llegan durante la temporada de cosecha en las diferentes regiones del estado, sean las adecuadas y se encuentren dentro de lo que marca la ley, la Secretaría del Trabajo lleva a cabo inspecciones en 11 empresas en la Región Laguna.
La titular de la dependencia, Nazira Zogbi Castro, aseguró que cerca de tres mil 500 trabajadores agrícolas llegan anualmente a Coahuila durante estas temporadas, por lo que se requiere que quienes llegan al estado para estos trabajos, encuentren todas las condiciones para ellos y sus familias.
- Te recomendamos Confirman muerte por rickttsia en Torreón; es una niña de dos años Salud
“Empezamos esta semana, estaremos concluyendo en La Laguna la próxima semana, luego en agosto iniciamos en la Región Sureste para lo que es la cosecha de manzana y la cosecha de hortalizas allá en Parras”, aseguró.
La funcionaria estatal, destacó que los jornaleros que arriban a la entidad, en su mayoría llegan a trabajar en la Región Laguna, donde son empleados por productores de melón y sandía, por lo que permanecen por varios meses, para lo cual en estos casos, traen consigo a sus familias.
“Son 11 empresas las del sector agrícola las que se van a visitar, nosotros estimamos que llegan aproximadamente 3 mil 500 trabajadores foráneos, que ahí no solamente se les verifica las condiciones generales de trabajo, sino que se les verifican las condiciones generales de vivienda, es decir, donde los están alojando los empleadores, las condiciones de alimentación, que tengan presente la visita de la Secretaría de Salud y de Protección Civil, que son concurrentes de la Secretaría del Trabajo”, aseveró.
Nazira Zogbi Castro destacó que la Secretaría de Educación también toma parte de estas acciones de vigilancia, ya que algunos trabajadores traen a sus hijos con ellos, por lo que al iniciar el periodo escolar, se revisa que los menores acudan a clases y reciban educación de forma regular.
GERR