La profesionalización de los servicios turísticos y la capacitación de más de diez mil trabajadores y servidores públicos, y las estrategias implementadas tras la llegada de la pandemia, fueron de los principales aspectos destacados durante la comparecencia de la secretaria de turismo y pueblos mágicos, Azucena Ramos.
Afirmó que para lograr los mejores resultados, se trabajó en torno a la profesionalización, la promoción y la consolidación de eventos en materia turística, lo que permitió que la entidad.
La funcionaria estatal destacó que a nivel internacional, se reconoció el trabajo realizado en la entidad, entre los que destaca el obtenido por la ruta Vinos y Dinos, que fue galardonada como la mejor ruta gastronómica, el municipio de Cuatro Ciénegas, que fue reconocido como el mejor pueblo mágico para una escapada de aventura.
Azucena Ramos, aseguró que durante el 2023, se registró una inversión privada de 490 millones de pesos en servicios de hospedaje, mientras que en los últimos seis años, se alcanzó una cantidad de dos mil 770 millones de pesos en inversión privada, para la construcción de mil 400 habitaciones, lo que viene a fortalecer la infraestructura y la capacidad de recepción de visitantes.
Indicó que en el caso del Centro de Convenciones de Torreón, se han realizado 512 eventos, con la recepción de cerca de 170 mil visitantes, al ser uno de los principales recintos para la realización de evento en la región laguna.
“Desde el 2019 al 2023, hay 512 eventos y han estado por ahí presentes en estos eventos, 170 mil visitantes, hay eventos de gobierno, hay eventos privados, hay un 45 por ciento de eventos de gobierno que se realizan ahí, es uno de nuestros principales recintos para llevar a cabo todo tipo de eventos, y privados, que son el 55 por ciento, la velaria prácticamente ya está terminada, es una velaria de 6 mil 500 metros cuadrados, esta velaria se va a inaugurar el próximo 24 de noviembre”, afirmó Azucena Ramos.
La funcionaria estatal, afirmó que por concepto del Impuesto Sobre Hospedaje, se recaudaron alrededor de 90 millones de pesos en los últimos dos años, por el cobro del tres por ciento del total del costo de la habitación. Azucena Ramos, explicó que de este tres por ciento, la mitad del recurso se entrega de forma trimestral a las Oficinas de Convenciones y Visitantes, para diversas acciones como la promoción turística de los diferentes municipios y regiones.
Afirmó que esta recaudación disminuyó considerablemente en los años 2020 y 2021, por las afectaciones sufridas a causa de la pandemia.
Añadió que se alcanzó un promedio de 57.2 por ciento de ocupación hotelera en 2023, con lo que la entidad se coloca dentro de los diez estados con mayor ocupación a nivel nacional, lo que afirmó, pudo alcanzarse debido a las condiciones de seguridad que se tienen en la entidad.
“Sin seguridad no hay turismo, el clima de paz del que hoy disfrutamos, ha sido clave para que el sector turístico se fortalezca, resultado del trabajo coordinado con el ejército, los municipios y el liderazgo del gobernador Miguel Riquelme, hoy somos el tercer estado más seguro del país”, afirmó la secretaria de turismo y pueblos mágicos.
arg