El próximo mes de febrero se espera que se concreten los acuerdos para los contratos de carbón con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que podrían ir de un millón 200 mil hasta 2 millones de toneladas con plazos de tres a cuatro años, informó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, quien dijo se ha hecho una depuración de la lista de productores para evitar la filtración de prestanombres.
Informó que la próxima semana sostendrá una reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Barlett, para lo que convocará a las dos Uniones de productores de carbón, al señalar que se vence el plazo que marcó la federación y, en donde destacó, se han cumplido los acuerdos signados en 2019.
“Estamos esperando la audiencia de la próxima semana y espero que se resuelva la situación del cabrón que ya es para soltar la licitación del pedido grande, las bases, cómo realmente se va a dar, en qué condiciones y hemos trabajado en este tiempo con algunas solicitudes”, dijo.
En este sentido, precisó que se pidió al estado depurar los padrones de productores, por lo que se ha estado revisando empresa por empresa, no sólo físicamente sino en el tema fiscal para evitar que personas que no pertenecen al sector y sólo son prestanombres se infiltren en los beneficios.
“Urge que en el mes de febrero se resuelva para tratar de que en el mes de marzo se lleva a cabo la adquisición de carbón, porque tendríamos que comenzar a vender en el mes de abril”, comentó.
Riquelme Solís explicó que el padrón de productores ha sido depurado durante las últimas adquisiciones de la Comisión Federal de Electricidad, y aseguró que ésta última será más profunda ya que entrarán hacia las declaraciones fiscales de cada uno, para que no sean empresas de ocasión y, con ello, evitar el 'coyotaje'.
El gobernador dijo estar consciente de la desesperación que impera entre los productores de la región, y la urgencia de los tiempos, pues insistió en que necesitan tener listos los contratos y definir el plazo además del volumen necesario para que tengan la facilidad de adquirir compromisos financieros.
Con ello, dijo, la región Carbonífera se podrá capitalizar este mismo año, “una vez que se tiene plazo, volumen y precio, la región va a tener este año una importante recuperación económica”, comentó.