Brigadistas entran a mina para rescatar a mineros atrapados en Coahuila

Fue el pasado 3 de agosto cuando habitantes de la comunidad 'Las Conchas' reportaron el colapso de una mina de carbón.

Alrededor de las 16:45 horas entraron los primeros brigadistas al pozo 4 | Christián Sánchez
Omar Brito, Iván Sánchez y Kevin Recio
Sabinas, Coahuila /

Personal del Ejército, perteneciente a la brigada de rescatistas, ingresó a uno de los pozos de carbón localizados en la mina El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, para comenzar el rescate de los diez trabajadores atrapados.

Los brigadistas y personal del Ejército ingresaron a la mina alrededor de las 16:45 horas, a través de un artefacto conocido como ‘cápsula de la vida’.

Autoridades comenzaron esta tarde con la sustracción de madera y basura para abrirse paso y tratar de llegar a los mineros atrapados. Ante los trabajos de rescate, las familias aún permanecen a la expectativa de lo que los mineros sean rescatados con vida.

Retiran pilote que obstruye paso para ingresar a mina de Sabinas

(Christian Sánchez)

¿Qué pasó en la mina de Sabinas, Coahuila?

El pasado 3 de agosto, habitantes de la comunidad 'Las Conchas' reportaron el colapso de una mina de carbón en el municipio de Sabinas, dejando a 10 trabajadores atrapados dentro de un 'pocito'.

Tras el colapso, autoridades estatales y federales informaron que cinco trabajadores lograron salir, resultando lesionados y siendo hospitalizados, de los cuales dos ya fueron dados de alta. En tanto, 10 siguen atrapados.

De inmediato se activó el Plan DN-III con 92 elementos, especialistas y cuatro binomios caninos. A los que se le sumaron trabajos de rescate con un dron acuático, que sólo logró ingresar tres metros.

En total más de 500 personas, seis perforadoras y 25 bombas sumergibles han trabajado en la zona para rescatar a los trabajadores atrapados en la mina de carbón en Villa de Agujita.

(Roberto Alanis)

Durante la semana, el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme, tras un estudio de los planos para el rescate de los mineros, informó que estos no estaban actualizados, ni se encontraban en condiciones.

Actualmente, la Fiscalía de Coahuila investiga a tres personas, que corresponden a quien arrendó, la dueña y la concesionaria de la mina de carbón. Hasta el momento, sólo se cuenta con la declaración de una persona.

Colapso de mina en Sabinas, Coahuila; últimas noticias

Familiares mantienen la esperanza

Familiares de los mineros atrapados mantienen la esperanza, al igual que las autoridades, de que sean rescatados con vida y permanecen en un campamento supervisando las labores

El día martes por la noche, les fue solicitado su cambio hacia una zona especial, localizada ahora a unos 100 metros de distancia, en aras de que al darse las condiciones de ingreso, no existan obstáculos de ninguna forma para realizar las debidas maniobras.

(Roberto Alanis)

¿Quiénes son los mineros atrapados? 

  • Mario Alberto Cabrales Uresti 
  • Sergio Gabriel Cruz Gaytán
  • Jorge Luis Martínez Valdés
  • José Rogelio Romero 
  • Alberto Valencia Vázquez 
  • José Luis Mireles 
  • Ramiro Torres 
  • Hugo "N" 
  • Margarito "N" 
  • Jaime "N" 

Concesión de mina en Coahuila la dio Fox: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador, reveló que el gobierno de Vicente Fox entregó en 2003 la concesión de la mina accidentada en Sabinas, Coahuila, e inició operaciones hasta 2021 sin aviso. 

​aarp/gerr

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.