Trabajadores del campo, verdaderos campesinos de los que ya quedan muy pocos o algunos ya no pudieron trabajar su tierra, señalan que para estas fechas la pisca de algodón era la mejor fuente de empleo para los sampetrinos.
Dicen que ante la llegada de la Feria de San Pedro, Coahuila que se llamaba "Feria del Algodón y de la Uva", niños, jóvenes, adultos, mujeres y hombres, se levantaban temprano para irse a la labor más cercana a la pisca y sacar para el traje y así, poder ir a la feria a la ciudad.
Heriberto es trabajador del campo en la parte baja del municipio, ya tiene 64 años y aún le gusta ir a la pisca, cuando hay, porque afirma que los tiempos de bonanza del oro blanco, ya se terminaron.
- Te recomendamos "Las añoranzas van quedando en el olvido", así era ir a la pizca de algodón en La Laguna Estados
Al igual que otros trabajadores que añoran su hermoso campo, dice que todo cambió; en este ciclo agrícola los algodonales todavía no producen, los pocos que hay, ya que los productores mejor han vendido sus derechos.
"En septiembre para la feria, todos estrenábamos traje, y traíamos dinero para llevar a la novia a oír el grito, cenar y el 16 todo el día pasear y comprar lo que se vendía, además de subir a los juegos mecánicos", señala.
Cabe señalar que en este ciclo agrícola, los pocos cultivos de algodón se retrasaron, algunos productores mencionan, que es una gran mafia la que distribuye el agua de riego y le dan prioridad a que lleguen los caciques del pueblo, a los productores del sector social los dejan al último.
Sgg.