Como parte de las acciones de prevención del coronavirus covid-19, los planteles de educación básica comenzarán con una serie de acciones como reforzar la limpieza en sus aulas e informar a los padres de familia sobre la situación.
- Te recomendamos Coahuila lanza plan estatal tras confirmación de coronavirus en Torreón Estados
"Atenderemos todas las recomendaciones que nos ha hecho el secretario de Salud, principalmente de mantener mucha comunicación y la información aquí es primordial. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para dar la información pertinente y no sean las redes sociales las que estén distorsionando la situación", declaró Flor Estela Rentería Medina, coordinadora de Servicios Educativos en la Región Laguna.
Indicó que serán distribuidos carteles informativos en los mil 300 planteles de la región, así también habrá un reforzamiento de las medidas de higiene.
"No es generar pánico y vamos insistir mucho en que en las escuelas se mantengan las medidas de higiene, por ejemplo que haya jabón y agua, además de un limpieza extrema en los sanitarios, áreas de comida y los salones, así como tampoco saludar de beso o mano".
Vigilarán síntomas
Explicó que en el caso de que se detecten alumnos con algún tipo de resfriado los enviarán a sus hogares para su atención y valoración correspondiente.
"Si es que encontráramos a algún alumno o maestra con alguna situación de síntomas informaremos inmediatamente y si tienen algún resfriado mantenerse en casa de 3 a 5 días".
Expuso que con el fin de replicar las recomendaciones de las autoridades sanitarias habrá una reunión con inspectores y jefes de área de los planteles educativos.
"Vamos a tener una reunión con la estructura educativa y el personal de la Secretaría de Salud será el que pueda dar la información sobre las medidas", finalizó.
A nivel estatal
Por su parte, el director de la Secretaria de Educación Higinio González Calderón analiza un posible cerco en las escuelas de la entidad, por lo que está en la espera de instrucciones para implementar protocolos de prevención.
El funcionario indicó que el caso está controlado y descartó que por el momento exista algún tipo de riesgo, además señaló que las escuelas siguen las recomendaciones habituales para mantener la salud de la comunidad estudiantil.
“Ahorita está el gobernador reunido con todo el gabinete de salud y están tomando las decisiones importantes sobre la estrategia de cómo vamos a hacer un cerco y cómo vamos a proteger a los alumnos y la ciudadanía en general”, comentó.
Sobre el caso de un padre de familia que funge como coordinador en una de las escuelas en la comunidad en Ramos Arizpe quien recientemente viajó a Italia, señaló que se están aplicando todas la medidas de revisión y señaló que dicha persona se sometió a las revisiones pertinentes.
“Depende de que las autoridades de salud detecten algún foco inmediatamente se suspenderían clases, pero hasta ahorita no hay ninguna instrucción pero es la Secretaria de Salud la que daría la mejor recomendación para las escuelas” comentó.
RCM