Tras la reunión que sostuvo el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, con el Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, el Ejecutivo Federal se comprometió a cumplir su compromiso con los habitantes de la Región Centro y Carbonífera agilizando la compra de carbón por parte de la Comisión Federal de Electricidad.
“Fue una reunión muy buena, él manifestó que va a apoyar a la región Carbonífera y a la región Centro, que las reuniones que tenemos en estos momentos dentro de la problemática que se vive con los proveedores y la gente que depende sobre todo de la producción de AHMSA en estos días van a seguir”, expuso.
Añadió que el Presidente se comprometió a revisar que los resultados sean positivos, lo que quiere decir que los incentivos fiscales puedan ser autorizados a la brevedad y revisados por las instancias competentes.
“En el caso del carbón me aseguró que estamos a unas horas ya de definir cuál será el volumen y cuál será la compra”, dijo.
Aunque no se mencionaron cifras, el gobernador Miguel Ángel Riquelme, aseguró que López Obrador le garantizó que cumplirá con la región tras comprometer su apoyo con los habitantes de estas regiones de Coahuila.
Detalló que en breve el Presidente de la República sostendría una reunión con el director de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Barlett, para determinar tiempos y volumen de la licitación.
“No me manifestó monto, lo que sí dijo es que iba a apoyar a la región Centro y Carbonífera, le comenté que estábamos dialogando con Alfonso Romo y de ahí se estaban tomando algunas determinaciones y apoyos de incentivos para quienes son proveedores de AHMSA y sobre todo para algunos que dependen de la venta de acero”, indicó.
Finalmente dijo que espera se espera que en las próximas horas se den a conocer las determinaciones sobre este tema.
En días pasados, la CFE se comprometió a publicar la licitación para la compra de 735 mil toneladas de carbón, lo que ayudaría a resolver la desesperada situación económica de los productores coahuilenses, pero eso no ocurrió.
También se ha hablado de posibilidad de ampliar el periodo de contrato por un 50% adicional, de enero a abril 2021, que sumaría a la cantidad de un millón 100 mil de toneladas, y se espera que en próximas horas o días se concreten los acuerdos.
CALE