Se espera que este pico de la tercera ola que ha afectado a Coahuila sea referido al retorno de los vacacionistas en el período de verano y se pueda sentir un descenso en los próximos días, señaló el Secretario de Economía Jaime Guerra Pérez.
“Esperemos que sí sea esto un efecto de vacaciones y que podamos empezar a bajar esta utilización de camas, este nivel de contagios”; recordó que los 468 casos que se dieron en un día la semana anterior fue el segundo más alto en lo que va de la pandemia y el primero en la tercera ola.
Dijo que por el momento no se abrirán más camas debido a que el efecto de la vacunación ha permitido que este rubro no se dispare pese a los contagios: “tuvimos varios meses con muy poca ocupación hospitalaria, desde marzo hasta mediados de julio, eso hizo que se regresaran camas para atención hospitalaria”, indicó.
Indicó que hay un millón 808 mil población vacunable y con doble vacunación es decir esquema completo hay más de 700 mil y se sigue trabajando para que lleguen a la entidad más vacunas para que el impacto sea menor.
Además se han incrementado las acciones preventivas como el hecho de cerrar los antros, salones y lugares públicos donde haya concentración de personas y en que no se cumpla con las medidas de sanidad respectiva, por lo que continuarán las acciones de vigilancia y en caso de no cumplir se procederá a la clausura del lugar.
También se han iniciado las sanciones económicas a quienes no usen cubrebocas en áreas públicas como es el caso de Saltillo.
Por su parte el presidente de Canacintra Región Sureste, José Antonio Lazcano Ponce, indicó que las vacunas han logrado que esta tercera ola si bien se incrementen los contagios no suceda lo mismo con los decesos.
“De acuerdo a lo que las autoridades nos han comentado y lo que hemos visto nosotros directamente ha sido muy importante la vacunación, ha sido muy importante porque los indicadores de contagio se han elevado pero los fallecimientos no están como anteriormente ni los de hospitalización”, expuso.
CALE