Coahuila está preparado para llegada de connacionales

El gobernador Manolo Jiménez afirmo que trabajaran en conjunto con el gobierno federal.

Migrantes en Coahuila. (Rolando Riestra)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

Ante el escenario que han planteado las próximas autoridades estadounidenses en el tema de deportaciones masivas , el gobernador del estado, Manolo Jiménez, afirmó que ya se tiene una estrategia para evitar que la repatriación de una cantidad importante de connacionales, se convierta en una situación complicada en la frontera norte del estado.

El mandatario afirmó que más allá de hablar de una emergencia, se trabaja en coordinación entre los tres niveles de gobierno, y en las próximas semanas se darán a conocer los detalles sobre puntos clave y la instalación de albergues.

Te recomendamos...
Gobernador de Coahuila participará en encuentro con la presidenta Sheinbaum


“Más que una declaratoria de emergencia, estamos trabajando coordinados con el gobierno federal, con todas las instituciones que tienen que ver con el tema migratorio, tanto municipales, estatales y federales, para hacer un operativo conjunto”, señaló el gobernador del estado.

Manolo Jiménez, señaló que la principal intención del operativo entre las autoridades relacionadas con el tema migratorio, es agilizar el traslado de los connacionales a sus lugares de origen.

“Ya hay un plan y una preocupación por parte de la presidenta, con quien hemos estado platicando, hemos estado platicando con la secretaria de gobernación, junto con los gobernadores fronterizos, para detonar este plan”.


Amenaza de deportaciones 


Ante la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, y las amenazas sobre una deportación masiva de personas indocumentadas, el mandatario estatal afirmó que se tiene un plan que se ha ido construyendo entre los gobernadores de la zona norte del país, y las autoridades federales.

Explicó que aunque los detalles sobre el operativo se darán a conocer en los próximos días, se plantea la posibilidad de establecer albergues en los que puedan permanecer los connacionales, mientras son enviados a sus estados de origen.

Manolo Jiménez, afirmó que ya se está previendo que el gobierno estadounidense cumpla lo que ha manifestado en los últimos meses, y pueda iniciar la deportación masiva de migrantes.

“Nosotros tenemos lugares claves para tener puntos logísticos, les queremos llamar puntos de acopio, o albergues, para que una vez que haya una repatriación fuerte de mexicanos, podamos tener esa logística para que una vez que pisen suelo mexicano, nos podamos coordinar para que lleguen sanos y salvos a su lugar y estados de origen”.

ACA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.