Un establo ubicado en la comunidad Luis Corea de Simón Bolívar, Durango, vertió desechos residuales en el cauce del Río Aguanaval y por lo que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ya comenzó con una investigación al respecto.
Sin embargo, integrantes del consejo de la Reserva de la Sierra y Cañón de Jimulco destacaron que no es la primera vez que esto ocurre.
“Hace 5 años el mismo establo realizó esas descargas irregulares al río y que violan la norma 001 de SEMARNAT. Se presentó una denuncia en aquella ocasión ante Conagua que intervino y sancionó al dueño del establo, pero ahora se volvió a repetir y no sabes por qué y nos avisó el lunes por la noche la gente de la comunidad”, declaró Gerardo Jiménez, ambientalista que forma parte de la organización.
Refirió que ante estos hechos dieron parte también a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), aunque con el aval de dos autoridades ejidales.
“Hay un comité de vigilancia en la reserva y es coadyuvante de la PROFEPA para no cometer delitos ambientales. Quienes la presentaron fueron los comisariados de los ejidos de La Ventana en Viesca y Juan Eugenio en Torreón”.
Y agregó: “es una irregularidad de la empresa y el dueño de ese establo sabe que no puede vertir descargas residuales. Creo que es el agua que utilizan en las salas de ordeño”.
Según el documento de denuncia al que MILENIO tuvo acceso, el establo señalado lleva por nombre La Montaña de Cataluña y hace referencia a los antecedentes de la empresa.
"Como debe aparecer en sus registros oficiales, esta no es la primera vez que ocurre ya que en otra ocasión también fue denunciada ante esa dependencia federal”, expone.
El oficio también refiere el riesgo de que sigan estas acciones que comenzaron el pasado 21 de noviembre.
"Provocando daños ambientales en el cuerpo receptor localizado donde inicia el polígono de la Reserva Ecológica Municipal Sierra y Cañón de Jimulco, y posibles afectaciones sanitarias a las personas que residen en el poblado del ejido Juan Eugenio, municipio de Torreón, Coahuila”.
El documento es dirigido a la gerencia regional de la Conagua y los que firman son los comisariados Arturo Mora Olguín y Héctor Sifuentes Guerra; Arturo Barrón Fuentes, presidente del Comité de Vigilancia Comunitaria en Jimulco y Juan José Castañeda, subdirector de la administración de la Reserva Ecológica Municipal.
Por su lado, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que desde el lunes enviaron inspectores para revisar el daño ambiental y hacer una evaluación al respecto.
Se tiene previsto que se genere un comunicado oficial al respecto y hablar de las acciones de mitigación y sanción hacia el responsable del daño ambiental.
En cuanto a la revisión que se realizó hace unas horas, trascendió se revisó desde dónde salió el agua y el bordo del estanque que se rompió, además de que comenzaron las obras de reconstrucción del mismo para impedir más daños y que se evalúa la sanción a aplicar, además de las acciones de remediación.
EGO