El gobernador del estado, Manolo Jiménez, afirmó que durante la reunión que sostuvo con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ella le confirmó que Coahuila será parte de la ruta del proyecto ferroviario anunciado para la próxima administración federal.
Indicó que la región sureste tendrá una estación dentro de este proyecto, lo cual servirá para que a futuro se pueda concretar la posibilidad de tener un tren que conecte las zonas conurbadas de Saltillo y Monterrey.
- Te recomendamos AHMSA anuncia fase de quiebra; conversa con 7 inversionistas Negocios
Manolo Jiménez, aseguró que el proyecto para contar con un tren que conecte Saltillo y Monterrey, requiere una inversión de poco más de 30 mil millones de pesos, sin embargo, el contar con las estaciones, podría ayudar a que pueda avanzar esta posibilidad.
“Ahí estaba Samuel conmigo, y ahí le comentamos, este sería un tren del corredor económico más importante de este país, porque entre Coahuila y Nuevo León producimos casi el 30 por ciento de los vehículos en México, Coahuila es el número uno, y Nuevo León es el tres o el cuatro, y ahí como que dijo, la estación en Saltillo y Ramos va, esa si va”, afirmó el gobernador del estado.
Manolo Jiménez, aseguró que la reunión que los gobernadores del noreste y centro del país tuvieron esta semana con la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, fue un encuentro donde se percibió una apertura a escuchar a los mandatarios y sus propuestas prioritarias.
También tocaron otros temas
El gobernador del estado, destacó que además del tema de la estación del tren para Saltillo, planteó varios proyectos sobre abasto de agua potable, infraestructura carretera, salud, y seguridad.
“En el caso del agua, tenemos lo que viene siendo llevar el tubo principal del proyecto agua saludable a la laguna, a Matamoros y a Viesca, que no está en el presupuesto de 2024, hay que llevar este troncal, y después le comentaba a la presidenta, y muchos coincidieron en la mesa de la reunión, donde les comenté que la segunda etapa de este proyecto es la modernización de la red de agua potable de los municipios, porque el gran problema de abasto de agua de este país tiene que ver con la fuga de agua”, aseguró Manolo Jiménez.
Añadió que en el tema de infraestructura carretera, se planteó la necesidad de invertir en la ampliación de la carretera 57, y en mejoras para el tramo de Los Chorros, donde afirmó, existe un problema social y las pérdidas económicas que se genera con los accidentes.
En el tema de educación, Manolo Jiménez, indicó que se expresó la necesidad de modernizar las escuelas en la entidad, donde afirmó, se tiene un rezago de 4 mil millones de pesos en rehabilitación de espacios educativos.
El mandatario añadió que además de la reunión con Claudia Sheinbaum, ha tenido varios encuentros virtuales con quienes estarán en el gabinete de la próxima administración federal, con quienes ha dialogado sobre algunos aspectos de las propuestas presentadas como prioridades en la entidad.
“En las próximas semanas vamos a estar viajando a la Ciudad de México seguido, para tener estas reuniones e irle dando forma a los proyectos, a los programas y a las obras importantes para Coahuila, donde sin duda estas pueden avanzar de una mejor manera trabajando en equipo, municipios, estado y federación, algo que no se ve desde hace mucho tiempo”, aseguró el gobernador del estado.
Manolo Jiménez, afirmó que se trabaja con rapidez en la elaboración de los proyectos, a fin de que estos puedan ser presentados lo antes posible, buscando que sean considerados al momento de elaborar el presupuesto para el siguiente año.
aarp