Coahuila es el estado con menor tasa de elementos de seguridad pública estatal por cada mil habitantes en el país, con 0.1, de acuerdo a los resultados del Censo Nacional de Seguridad Pública Estatal 2022.
Además, se encuentra entre los estados con menor número de personal de seguridad adscrito a la corporación estatal, con 2 mil 130 registrados.
En total 7 entidades tienen entre 2 mil y 5 mil elementos; en tanto que solo dos en el país cuentan con más de 15 mil: la Ciudad de México y el Estado de México.
Coahuila ni siquiera figura entre los que contaban con personal con Certificado Único Policial vigente al cierre del 2021, de acuerdo a la información.
El INEGI aclara que no se incluyen en esta lista además de Coahuila, la Ciudad de México y Chihuahua, “debido a que las instituciones de seguridad pública no contaron con datos o elementos para responder sobre el tema, o bien, no les aplica el tipo de corporación policial”.
Coahuila recibió en ese periodo 302 quejas ciudadanas contra elementos de seguridad estatal y se situó en el séptimo lugar a nivel nacional con mayor número, de las 32 entidades; sólo por debajo de la Ciudad de México, el Estado de México, Tamaulipas, Veracruz, Chiapas y Nuevo León.
El número de enfrentamientos en los que participaron los elementos disminuyó respecto del 2020, ya que en ese año se reportaron 7 eventos de este tipo y durante el 2021 sólo fueron 3.
En total 6 elementos fallecieron en el periodo del censo, 7 resultaron lesionados y 5 se jubilaron; ninguno se reportó como desaparecido.
De los mil 302 elementos que Coahuila reportó en el período que comprende el censo; 699 se dedicaron a realizar acciones de proximidad social, 244 a prevención, 359 de reacción y ninguno a investigación.
También se informó que se recibieron en ese período 469 mil 157 llamadas telefónicas de emergencia que resultaron procedentes, situándose en el lugar 11 a nivel nacional con más llamadas de auxilio recibidas.
13 mil 893 personas fueron puestas a disposición del ministerio público y 77 armas fueron aseguradas, también se levantaron 6 mil 555 infracciones de tránsito.
La Secretaría de Seguridad Pública estatal, informó haber ejercido un presupuesto de mil 970 millones de pesos durante el 2021, y entre los datos más relevantes está también que nuestro estado registró cero deserciones en las academias de formación, y de los 277 cadetes que iniciaron su instrucción, el cien por ciento la terminó.
EGO