Proponer retos creativos a los alumnos, implica también un reto a su capacidad de cooperación y comunicación, fortalece el yo y despierta el talento innovador, al grado de poner en práctica todas sus habilidades.
Tal es el caso de los estudiantes Vicente de Jesús Sánchez Molina y Anahí Campos Martínez, quienes cursan el sexto semestre de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, del Instituto Tecnológico de Torreón, creadores de VAMMPET NUT, un mazapán cien por ciento innovador y más sano que el tradicional, y que gracias a los ingredientes añadidos a su producto creativo, fueron calificados y aprobados en su materia de Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos, así lo dieron a conocer en entrevista para MILENIO.
- Te recomendamos Mujer ofrece recompensa por su cactus robado: "tenía 12 años con él, era mi favorito" Virales
"Este es un proyecto que yo empecé desde el semestre pasado con una compañera, pero ella se dio de baja por cuestiones personales, y para este semestre se nos pidió elaborar un nuevo producto en la materia de Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos, y a mi compañera Anahí y a mí nos tocó hacer equipo, ya platicando se nos ocurrió continuar con el proyecto del mazapán", explicó Vicente.
Cacahuate, almendra y nuez
Aseguró Anahí que su compañero empezó con un mazapán a base de cacahuate y almendra, "pero después decidimos mejorarlo aún más, y le incluimos nuez, comenzamos con este producto viendo a los niños, pero luego nos dimos cuenta de que era para todo público, porque es un producto muy apropiado para todos, la verdad todos lo consumen".
Vicente platicó que en la materia de Innovación y Desarrollo de Nuevos Productos, les solicitaron a los alumnos por equipos, crear un producto, sano e innovador, porque a final de cuentas es lo que calificarían sus maestras.
"El mazapán está hecho a base de cacahuate, luego añadimos almendra, y después la pasta de nuez, azúcar y vainilla, consideramos que es más nutritivo que el tradicional que venden en la tienda, claro que tendríamos que hacer unos análisis más profundos, pero el objetivo de la materia era innovar, crear un producto e innovarlo en el mercado, pero sí creemos que es nutritivo porque a final de cuentas tiene valores, por todos los frutos secos que agregamos", aseguró Vicente.
Proceso de elaboración
Para el proceso de elaboración, compartieron los jóvenes de 21 años de edad, que siempre eligen la mejor materia prima, el mejor cacahuate, la mejor almendra y la mejor nuez.
"Para hacer el mazapán, primero tostamos el cacahuate, pero sólo lo tostamos durante cinco minutos, no se debe de pasar de tiempo porque se amarga, se quema y sabe amargo, después trituramos todos los ingredientes, lo que hacemos con la nuez es un proceso que se llama extrusión, que consiste en separar lo líquido de lo sólido, y de ahí agarramos la pasta de nuez, luego mezclamos todo para después con nuestro molde, hacer los mazapanes de cierto tamaño y empaquetarlos, todo es en seco, la vainilla es breve la cantidad, sólo es para darle sabor y olor, y ya en el molde, aplastamos la masa, la dejamos descansar, para que agarre consistencia", compartió el joven estudiante.
Por su parte, la joven señaló que este producto lo presentaron en una Expo Ciencia que tuvieron en el instituto, "ahí lo presentamos por primera vez, ya nos calificaron también hace como dos semanas, afortunadamente ya nos dijeron que aprobamos, pero aún no nos dicen la calificación, es un trabajo final, en él nos enfocamos todo el semestre en esta materia".
Al cuestionarles, qué satisfacciones les ha dejado la innovación, detalló Sánchez Molina, "la verdad, una satisfacción muy grande, fue mucho esfuerzo y también inversión, la compra del cacahuate, la almendra, la nuez, es materia prima cara, y que nos den un espacio en MILENIO, nos da mucho orgullo".
Dos tamaños
De VAMMPET NUT manejan dos tamaños, el más chico pesa 12 gramos y el mediano 24, "la empaquetada va en papel aluminio, dorado y plateado, y encima lleva el logo, y pues la gente que lo ha probado dice que está muy sabroso, hay buenas opiniones, dicen que está muy rico y que sabe muy diferente al mazapán tradicional", detalló Anahí.
El sueño de los estudiantes es lanzarlo a la venta a lo grande para que destaque en el mercado, sin embargo lo van estructurar, ya que se requiere bastante inversión.
"Lo pusimos como punto de venta en el ejido La Paz donde yo vivo, pero es un producto bebé, va arrancando, pero si deseamos lanzarlo en grande", señaló Vicente.
Para finalizar los jóvenes innovadores invitaron a la gente a adquirir su producto el próximo sábado en Moorelear, el cual ya cuenta con la tabla nutrimental.
"Ahí los esperamos para que lo consuman, esperamos que les guste y queremos agradecer el apoyo brindado de nuestras maestras Liliana González Gómez y Erika Melibea, ya que gracias a ellas logramos hacer este proyecto".
arg