Tras admitir que la modalidad digital en el arranque de este nuevo Ciclo Escolar será un reto para los alumnos de nuevo ingreso, el secretario de educación Higinio González Calderón, informó que se proyecta en las escuelas eventos de primer contacto en grupos de cinco o seis estudiantes al día para que el alumno conozca a su docente y otros compañeros.
El funcionario estatal, destacó que la semana previa, los profesores y directores de las escuelas se comunicaron con sus alumnos de nuevo ingreso para establecer las formas de trabajo, horario de entrega de actividades y para resolver dudas sobre los temas de clase.
Se trata de alrededor de 630 mil alumnos en Coahuila del Nivel Básico, preescolar, primaria y secundaria que iniciarán el Ciclo Escolar 2020-2021 este lunes 24 de agosto en la modalidad de Educación en Casa o a distancia.
“Es un reto enorme sobre todo por los alumnos de nuevo ingreso, pues el niño de prescolar, de primero de primaria, o primero de secundaria, que van tomar clases desde su casa no conocen al maestro o a sus compañeros”, comentó González Calderón.
Subrayó que a esa edad es importante la relación e intercambio y cooperación del grupo, además de identificarse dentro de este.
“Esto representa una situación emocional muy fuerte. Los directores están organizando eventos de primer contacto para que sí vengan a la escuela, pero a conocer a su profesor y a su compañero aunque sea de a poquito”, añadió.
Detalló que este plan se tiene programado en forma escalonada para que sean de cinco a seis niños los que acudan a visitar su escuela para tal objetivo.
Indicó que la televisión y la radio juegan un papel importante, pero no determinante, al ser medios de apoyo y orientación, además de que contarán con el Facebook, Página Oficial como ‘El sarape’, donde encontrarán los contenidos educativos, además de la aplicación WhatsApp o teléfono de su maestro para aclarar dudas, ser evaluados y recibir indicaciones día a día.
Mediante un comunicado, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, aseguró que “el sector educativo de Coahuila se preparó mucho para que este lunes regresen los alumnos a clases de la forma en que la contingencia sanitaria lo permite: Lo más importante es proteger la salud y la vida de alumnos, familias, maestros, trabajadores y todas las personas que participan en el día a día en la dinámica de educación”.
“No es una tarea sencilla enfrentar los retos que tenemos enfrente para que la educación de los coahuilenses siga adelante. Las instalaciones, los materiales, los sistemas de enseñanza acoplados a la realidad mundial por el covid, este inicio de ciclo escolar es histórico y Coahuila se preparó de la mejor manera posible”.
Riquelme Solís explicó que los estudiantes coahuilenses inician con un esquema en el que el alumnado permanece en su hogar y el docente los acompaña a sus alumnos a través de los medios que acuerden con el grupo.
AARP