Durante la madrugada, evacúan ejidos en La Laguna por alerta máxima

Las afectaciones van desde grietas, posibles inundaciones y abras.

Los vecinos del ejido Mieleras fueron llevados en vehículos de la Policía a Torreón. (Especial)
, Cecilia Aguilar y Armando Moreno
Viesca, Coahuila /

Fueron 40 personas evacuadas del ejido Mieleras, en Viesca, Coahuila, quienes resultaron afectados por una grieta que se formó en las inmediaciones de la comunidad.

Los vecinos de esta localidad fueron llevados en vehículos de la Policía Municipal de Viesca, a diferentes destinos de Torreón, ya que la mayoría se quedaron con familiares.

Algunos otros fueron trasladados a distintos ejidos aledaños, donde también llegaron con familiares. La evacuación de estas personas se efectuó antes de la media noche del miércoles.

Algunos habitantes del ejido se quedaron en sus casas y se rehusaron a moverse hacia un punto, donde estuvieran más seguros.

Elementos de la Policía Municipal y Estatal, coordinaron la evacuación y todo transcurrió en completa calma.

Una casa ubicada en Torreón, se ha habilitado como albergue y está lista para todo aquel afectado que lo requiera.

En Matamoros declaran alerta máxima 

Por su parte, el presidente de Matamoros, Miguel Ángel Ramírez López,
declaró alerta máxima por el Río Aguanaval y procurando la integridad de la ciudadanía, evacuó el ejido Petronilas.

De acuerdo a la información proporcionada por el titular de la Dirección de Protección Civil en Matamoros, Héctor Marín, esto responde al reporte de Conagua de que se espera durante el transcurso de este día un gasto de 380 metros cúbicos por segundo en el Aguanaval, lo cual representa un peligro para las familias que se ubican en esa área aledaña al afluente.

Dijo que lo anterior representa un nuevo gasto y por esta información que llegó a las 5:00 horas, el alcalde ordenó la evacuación, dado que Petronila es una de las partes más bajas aledañas al afluente.

Dijo que algunas personas prefirieron irse con familiares de otros ejidos y otros más insistieron en quedarse, porque aluden a su experiencia que no pasará nada con el gasto que trae el río, "pero por fortuna más gente no lo ve así y se tuvo la respuesta esperada".

Por su parte, el secretario del Ayuntamiento, Mario Alonso, dijo que en estos momentos está controlada la situación,  pero dado la información de Conagua, el gasto que pasara será de 380 o más, "se tomaron acciones preventivas porque el punto de Petronila es crítico".

"Es que el vado de Petronila se conecta al ejido San Francisco Aguanaval y en esa parte colinda Matamoros y Viesca, en esa área es un vado, no hay un puente de Petrinilas a San Francisco y ese por lo regular fácilmente se desfasa por la corriente del agua y ahorita aunque no ha entrado agua en el ejido Petronila", sentenció.

Subrayó que son acciones preventivas por la situación geográfica de Petronilas que tiene una serie de bordos alrededor, prácticamente es un estanque y si llega más agua se desbordara, no se podría controlar la situación y se pondría en riesgo a toda la población.


Caudal cubre carretera que conecta ejidos; llevan años solicitando puente

En la carretera que colinda al ejido Nuevo Reynosa con Petronilas, el caudal que viene del Aguanaval pasa por encima de la carretera misma, que comunica a ambas poblaciones, debido a ésto las autoridades municipales decidieron evacuar.

Cabe mencionar que es en este punto dónde los habitantes, desde hace bastante tiempo, han solicitado a las autoridades correspondientes la construcción de un puente para evitar quedarse incomunicados, como ahora que el agua está pasando sobre la carretera que comunica a estos poblados.

A la entrada de Petronilas se observa una gran laguna a consecuencia de la creciente, razón por la que a manera de prevención, las autoridades decidieron la evacuación de la comunidad de Petronilas.

En un recorrido de MILENIO al lugar, se llegó hasta donde con maquinaria pesada pusieron un gran bordo para contener el agua, esto a medio kilómetro de la entrada a la carretera vecinal de Petronilas.

En estos momentos se refuerzan los trabajos de contención de bordos y se instalan otros.

PC Coahuila supervisa reforzamiento de bordos en ejidos de Viesca y Matamoros

Humberto Alonso Gómez Vizcarra, director operativo de Protección Civil en Coahuila, acudió a Petronilas a supervisar la situación, que afirmó está controlada, aunque continuarán con el reforzamiento de bordos, “porque el agua no tiene palabra”.

Recordó que el ejido Petronilas es de Matamoros y Nuevo Reynosa es de Viesca.

“En este momento también se está reforzando el bordo de contención que está antes de llegar a Petronilas y eso se hizo para que el agua llegue a ese punto, siga su paso y desemboque a la laguna de Viesca, que es su cauce normal”, aseveró.

También detalló que hace varios años Reynosa se encontraba muy pegada a los márgenes del río y al desbordarse el Aguanaval provocó muchos daños a la población.

“Entonces lo que se hizo fue recorrer más de un kilómetro a ese poblado y ahora se llama Nuevo Reynosa”, atestiguó.

Además, informó que se instaló un enorme bordo de Petronilas entre Buenavista y San Francisco,  que es donde pasa el agua del río y que aunque incomunica a dichas comunidades, se hizo por seguridad.

“Ese bordo evita que el agua se venga a Petronilas y Nueva Reynosa, antes de llegar a Buenavista y San Francisco está otro e impide que se vaya hacia dichos poblados, si es verdad que quedaron incomunicados estos poblados, pero el agua de esta manera sigue su causa hacía como dije anteriormente, a la laguna de Viesca”, comentó.

Manifestó que con el apoyo del Ejército, municipio y estado, se evita cualquier riesgo y se aplica el Plan DNIII.

aarp/gerr



  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.