El alcalde de San Pedro, Coahuila, David Ruiz Mejía, asegura que dentro de la reevaluación que se lleva a cabo en la dirección de Seguridad Pública, se contempla también a la directora de la corporación Cintya Elizabeth Villa Espericueta.
Mencionó que la evaluación que se inició en la DSPM, permitirá establecer algunas dinámicas y reestructuración dentro de la corporación, por lo que se tendrán que tomar decisiones importantes para generar una percepción de confianza por parte de la ciudadanía hacia la corporación.
- Te recomendamos Caso de Martín Alexis: esto es lo que sabemos del joven encontrado muerto en San Pedro Estados
Expuso que continúa el proceso de investigación por parte de la Fiscalía de Coahuila, por lo que dijo confía en que se esclarezcan los hechos en donde un joven perdió la vida.
Reiteró que en el caso de la corporación, si así lo requiere la Fiscalía General, están a la disposición para todo lo que sea necesario.
“En una reevaluación completa nosotros tenemos que garantizar por sobre todas las cosas, que haya una policía confiable a la ciudadanía”.
Respecto a los policías a los que se señala como responsables de la desaparición del jóven Martín Alexis, mencionó que están a disposición de la Fiscalía.
“Hay diligencias, hay un proceso de investigación, todo lo que le compete a la propia autoridad en el caso de la Fiscalía, nosotros estamos en la cooperación plena para que este tema pueda ser investigado y se puedan esclarecer los hechos”.
La vigilancia en la ciudad, dijo, se lleva de manera ordinaria por parte de los agentes, al margen de la reevaluación que se hace a la corporación.
En cuanto a la presencia de corporaciones como Guardia Nacional, Ejército Mexicano, Policía del Estado, señaló que forma parte de la coordinación regional que se tiene con el Mando único para garantizar la paz y tranquilidad del municipio.
Hasta el momento, no se ha tenido información de marchas y manifestaciones, aunque reiteró ser respetuoso de la libre protesta, siempre y cuando se desarrollen respetando los derechos de la propia ciudadanía.
aarp