El gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme Solís, dio a conocer que la entidad registra un 63.8 por ciento de ocupación hospitalaria por pacientes contagiados por covid-19, y un 36.2 por ciento en camas de terapia intensiva.
Torreón sigue siendo el municipio que encabeza la lista de los que más positivos presenta y que tiene una ocupación hospitalaria del 79.1 por ciento y el 42.9 de ventiladores mecánicos ocupados.
Anunció que entre los acuerdos que se tomaron en la sesión del Subcomité de Salud está la revisión de los eventos que se tienen programados para el resto del año, para evitar que se den y que, los compromisos que de alguna forma se tienen, se deberán aplicar mecanismos para tener un control en todo el desarrollo del evento que no debería de ser.
“Las bodas realizadas este fin de semana fueron revisadas y los protocolos en materia de salud de inicio, se cumplieron a la hora que se presentaron los inspectores. Vamos a tener que dejar personas de planta en las bodas. Tenemos que decir que lamentablemente un evento social termina luego sin los protocolos. Hoy vimos la posibilidad de ir reduciendo el número de eventos para fin de año. Cuando fueron programados, La Laguna estaba estable, se sabe lo que significa organizar un evento social, el costo pero al dar facilidades para que se realicen es con el compromiso de que se cumplan las normas. Vamos a actuar en consecuencia para poder evitar lo más importante, que es la suma del número de contagios que hoy, nos afecta en la Región. Todos los eventos fueron revisados con rigidez y evidencia fotográfica, estuvieron hasta una hora y el comportamiento fue normal después vimos que al final es difícil controlarlo”.
La Región Laguna es la que mayor capacidad hospitalaria tiene y ocupación también, dijo que los rastreadores de la Secretaría de Salud en el 911, han permitido detectar síntomas graves así como también, los cercos de los pacientes positivos.
En la cuarta semana del operativo Cero Tolerancia se registraron 126 reportes ciudadanos y se dispersaron algunos eventos, se aplicaron faltas administrativas por incumplimiento de los protocolos sanitarios para disminuir riesgos de contagio.
El mandatario estatal señaló que la hospitalización se ha ido conteniendo con la ampliación del número de camas y no es lo correcto, lo que pone en alerta de los casos positivos que se presenten el próximos días.
Las estadísticas ayudan a tomar las decisiones y estrategias pertinentes en la entidad. Se tenían seis o siete días con una disminución, pero no se ha visto en los indicadores, “lo que es una realidad”, explicó en referencia a esta área.
Riquelme Solís reconoció: “Es mucho el esfuerzo que se ha hecho de parte de los trabajadores de los diversos nosocomios”.
CALE