Tras el fallecimiento del profesor Fidencio Treviño en enero de 2020, Jesús Lamas Puentes fue nombrado cronista oficial del municipio de Matamoros, así entró en funciones sin abandonar su plaza de maestro en una secundaria, su trabajo como actor de teatro y cine, así como de promotor municipal.
Y aunque de acuerdo a la normativa oficial, el cronista debe desempeñar sus funciones cuando menos 5 años consecutivos antes de someterse a una evaluación para medir su rendimiento, tras el cambio de administración municipal fue enterado de que no se mantendría en el puesto y que sería finiquitado como trabajador.
A esta situación Lamas Puentes no se opuso, por lo que pasó a la Oficialía Mayor, donde se le reiteró que no eran requeridos sus servicios y acordó una liquidación, por lo cual se le pidió pasar al departamento jurídico.
Tras la firma de un acuerdo que le extendió Guillermo Azuela, se le informó que podría pasar al día siguiente por su cheque, pero ya pasó medio año y el ayuntamiento de Matamoros no lo ha liquidado como empleado, incluso a principios de marzo pasado se nombró al ex alcalde, Fernando Castañeda Limones, como nuevo historiador.
Es por ello que este jueves realizó a las diez de la mañana una protesta pacífica en la explanada de la presidencia municipal para evidenciar la situación, en tanto que externó a Milenio, continuará en la promoción de la historia y la cultura de su ciudad.
Jesús Lamas Puentes es miembro de la Asociación de Cronistas e Historiadores de La Laguna y también de la Asociación de Cronistas de Coahuila de Zaragoza, por lo que apuntó, continuará con la promoción de la historia de su ciudad y de la región junto a sus pares, pero primero deberá luchar para que el Ayuntamiento de Matamoros cumpla sus compromisos como patrón o empleador.
“Yo de cualquier manera soy un cronista independiente y trato de difundir la historia del municipio porque es fabulosa, no solamente con la Cueva del Tabaco y los custodios que apoyaron al presidente Juárez en 1864, sino con los héroes y los grandes personajes que ha dado esta comunidad. Me gusta la historia y un cronista antes que nada debe amar a su pueblo y pertenecer a él. Seguiré siendo cronista y atestiguando los hechos que ocurren en nuestra comunidad. Pero ahora voy a realizar una protesta pública porque ya finalmente me cansé de estar esperando este finiquito que no llega y que me hablen o no me hablen estas personas”.
Lamas Puentes regresó a su ciudad hace quince años, después de que estudió teatro en la Ciudad de México y se radicó durante años en la ciudad de Los Ángeles, California.
Al llegar a la región inició su trabajo como maestro de teatro, sesionando en el foro del teatro del pueblo de su ciudad, en tanto que ha participado en cortometrajes y filmes independientes. A la par desarrolla actividades junto a un grupo que se denomina La cofradía de ilustrados descalzos, desarrollando actividades culturales públicas.
“Ahora estamos con la intención de hacer un nuevo centro cultural enfocado a la historia de la ciudad, que tendrá por nombre Sixto Ugalde Guillén, que es un gran revolucionario olvidado en una tumba en el panteón municipal de Matamoros”, señaló.
En la ciudad se refiere al profesor Matías Rodríguez Chihuahua, quien se desempeñó como cronista de Matamoros durante 35 años. A éste lo sustituyó el maestro Fidencio Treviño, que al morir dejó el puesto a Jesús Lamas Puentes, quien sin ningún motivo profesional de por medio fue despedido por la administración que encabeza Miguel Ángel Ramírez López.
GERR