Faltan espacios para construcción en Coahuila; vivienda de interés social a la baja

Carolina Torres, presidente de Canadevi resaltó que esto ha encarecido los espacios y la construcción de la vivienda ha aumentado su costo entre 30 y 40%.

Faltan espacios para construcción en Coahuila, afirma Canadevi. (Archivo)
Esmeralda Sánchez
Saltillo, Coahuila. /

La falta de espacios para construir ya está afectando en Coahuila los proyectos de nuevos desarrollos de vivienda de interés social, por lo que este rubro prácticamente no creció en el último año e incluso ha habido momentos en que ha decrecido hasta 50 por ciento, informó Carolina Torres Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, (Canadevi).

Resaltó que esto ha encarecido los espacios y la construcción de la vivienda ha aumentado su costo entre 30 y 40 por ciento, particularmente en el 2022, cuando los precios al público literalmente se han disparado por lo que la vivienda vertical es ahora la apuesta.

“En varios rubros la vivienda en Coahuila va muy bien, menos, ya estamos batallando ahorita con la vivienda de interés social, no hay tierra para ello, hay algunos constructores que están haciendo ya la vivienda económica vertical porque es para lo que hay”, explicó.

Agregó que además en estos momentos no es fácil encontrar lugares, dado que el INFONAVIT ha determinado entre sus reglas las llamadas zonas de consolidación, lo que quiere decir en palabras llanas “que los fraccionamientos no se construyan en la punta del cerro”.

Esto significa que estos espacios deben estar dentro de una zona de consolidación donde las personas puedan tener cercanos servicios médicos, comercios, transporte, lugares de trabajo, entre otros; “si le buscamos encontramos”.

Cabe resaltar que los costos también han impactado al sector de construcción de vivienda residencial, sin embargo, en el sector medio alto y alto hay un crecimiento que calificó como “bastante ponderable, no podría decir porcentajes pero sí podríamos pensar de que ha crecido un 25 o 30 por ciento”, expuso.

El sector de la construcción, en específico de la vivienda en Coahuila no se vio afectado por la pandemia, ya que se declaró como economía sustantiva de manera que no paró el trabajo ya que los empleados laboraban al aire libre, y se privilegió el home office, además de que se organizaron ferias de vivienda virtuales.

EGO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.