La carencia de medidores de agua en la Zona Metropolitana de La Laguna es una constante, de acuerdo a una revisión realizada por el Observatorio Ciudadano en torno al número de dispositivos que tiene cada ciudad de esta región.
“Decidimos exponer estos datos por el Día Mundial del Agua y para que la gente conozca el tratamiento y el uso. Algo que nos llama la atención es el tema de los medidores y hacer una reflexión en ese sentido”, declaró Luis Alfredo Medina, coordinador de Investigación.
En cuanto al número de usuarios en los domicilios que tienen los sistemas operadores de agua, el análisis realizado con base en datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), obtenidos vía transparencia, Torreón tiene 210 mil 439, Matamoros 24 mil 89, Gómez Palacio 95 mil 467 y Lerdo 41 mil 912.
Del número de usuarios con medidor, la primera ciudad tiene un 55 por ciento, Matamoros un 2 por ciento, Gómez Palacio un 31 por ciento y Lerdo un 18 por ciento. De igual forma, la Conagua respondió al organismo que hay 6 pozos inactivos en Torreón.
En el tratamiento de aguas residuales por millones de metros cúbicos, Torreón acumula 34.2, Gómez Palacio 19.6 millones y Lerdo 6.3 millones. El porcentaje en relación al agua extraída es del 40, 90 y 42, respectivamente y el uso es agrícola.
El arsénico en el agua de La Laguna
Con respecto al cumplimiento de la norma anti arsénico en los pozos, la mitad de los 76 que tiene Torreón cumplen, el 100 por ciento Matamoros, 97 por ciento en Gómez Palacio y cero por ciento en Lerdo.
En general el observatorio expone que 86.4 millones de metros cúbicos de agua se extraen en Torreón, 7.5 millones de metros cúbicos en Matamoros, 21.6 millones de metros cúbicos en Gómez Palacio y 15.2 millones de metros cúbicos en Lerdo.
Cabe destacar que estos datos toman relevancia si se toma en cuenta la etapa que atraviesa la región con la redimensión del proyecto Agua Saludable para La Laguna, el cual representa el megaproyecto insignia del gobierno federal para la región y en el que diversos organismos ambientales impulsan una agenda integral que vaya más allá de soluciones parciales.
Incidentes en los canales son reflejo de abandono: Encuentro Ciudadano
Integrantes de Encuentro Ciudadano Lagunero externaron que el socavón registrado hace unos días en un canal de riego refleja el abandono de la infraestructura hídrica y que, pese a que Agua Saludable proyecta un presupuesto, no hay claridad en cuanto a su aplicación.
“Es el deterioro de la infraestructura hídrica, la cual no se mantiene sola y tienes que estar invirtiendo cada año para la conservación. Tiene muchos años en que no se rehabilita antes de cada ciclo agrícola y si no lo haces se va fracturando el concreto de los canales”, declaró el ambientalista Gerardo Jiménez.
Indicó que dar mantenimiento a los 2 mil 500 kilómetros es un asunto complejo y que todavía no hay certezas en cuanto al proyecto en concreto de esta ocasión.
“Hay un monto para rehabilitación de la infraestructura con un presupuesto de mil 700 millones de pesos y mejorar los elementos de riego. Aunque no hay proyecto todavía y tenemos entendido que el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias iba a elaborar la propuesta, eso nos dijeron hace un mes”.
Dijo que hay estimaciones de que poco menos de la mitad del agua que corre por los canales y se utiliza para el riego no se usa adecuadamente, “se tienen registradas pérdidas por un 40% de deficiencia en la aplicación de agua en los cultivos”.
aarp