Semillas de calabaza, tradición familiar desde hace 32 años en San Pedro

Ulises López originario del ejido El Retiro, ha seguido la tradición que hace 32 años inició su madre, la producción de semillas de calabaza saladas.

Semillas de calabazas. (Especial)
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila /

Despachadas en alcatraz de papel canela, para los gustosos de algo saladito, crujiente y claro, para los tradicionales de comer semillitas de calabaza, lavadas, saladas y tostadas.

Ulises López Romero es originario del ejido El Retiro, municipio de San Pedro, Coahuila, y ha seguido la tradición que hace 32 años inició su madre, la producción de semillas de calabaza saladas.

"Esta actividad la inició mi mamá hace aproximadamente unos 32 años, y a través del tiempo, se ha sumado de manera significativa al ingreso familiar", comenta Ulises.

Menciona que la venta de estas semillitas de calabaza, incluso le permitieron a su madre, ayudar en gran manera a darle estudio en la UNAM a un integrante de la familia. "Mi esposa y yo, colaboramos y ayudamos actualmente en esta labor".

"Y es que, gracias a Dios y a nuestros clientes, estas semillitas se han hecho muy populares a través de los años, le han gustado y le gustan a la gente de nuestro ejido y de otras partes", comenta.

Menciona que es tanta la popularidad y el gusto por las semillas, que las llevan personas que vienen de los Estados Unidos, y de algunas otras ciudad del país.

"Las consumen niños, jóvenes y adultos. Piden desde 5, 10, 20, 50 pesos y hasta por kilos. Estas semillitas las compran mucho aquí en nuestra comunidad y los paisanos que vienen de los EU, las han llevado a lugares como Colorado, California, Texas. Aquí en México, a Cd. Juárez, Chihuahua, Texcoco, Edo de México, Monterrey, NL, Tijuana, BC, entre otros", destaca.

De este negocio y tradición familiar, Ulises, espera que las nuevas generaciones de la familia, las conserven y sigan con la producción de las tradicionales semillas de calabaza "ensaladas" y tostadas.

aarp

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.