Lo que hará diferente a este gobierno es que inicie el rescate: Familia Pasta de Conchos

Este miércoles la organización Familia Pasta de Conchos tuvieron una reunión con funcionarios federales.

Los familiares de los mineros le hicieron llegar mediante sus funcionarios de nuevo cartas y fotografías que comprueban su promesa. (Archivo)
Luis Alberto López
Saltillo, Coahuila /

La organización Familia Pasta de Conchos sostuvo una reunión con funcionarios federales durante la tarde de este miércoles y reiteraron que el rescate de los cuerpos de los 63 mineros atrapados va antes que otra cosa.

Cristina Auerbach, representante de la asociación, explicó que el encuentro fue en la Región Carbonífera con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, y con el Subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.

“Un tema muy importante que ayer logramos zanjar un poco es que evidentemente al Presidente Andrés Manuel le preocupa mucho iniciar una obra que no pueda concluir”.

Destacó que el Ejecutivo Federal hizo una promesa con las familias desde hace muchos años y por ello el rescate de los cuerpos no es algo nuevo o una ocurrencia desde que arrancó su administración.

“En la reunión estuvo la señora Trinidad Cantú, madre de Raúl Villasana, que llevó una foto que ya le había hecho llegar al presidente de su campaña en 2012 en Torreón. En ese mitin Andrés Manuel se comprometió y no es es algo que se le ocurrió cuando tomó posesión”.

De tal modo que los familiares de los mineros le hicieron llegar mediante sus funcionarios de nuevo cartas y fotografías que comprueban su promesa.

“El honor en el tema del rescate no está en terminarlo, sino en iniciarlo porque es lo único que los va diferenciar de lo que hicieron Calderón y Peña Nieto. Acabarlo de mala manera lo iguala a los gobiernos anteriores”, insistió la activista.

Cristina Auerbach dijo que una de los acuerdos fue que el próximo lunes acuda una pequeña comisión de la organización con el presidente Andrés Manuel López Obrador a escuchar las respuestas a sus demandas y otros grupos al final dijeron que ya no quieren el rescate.

“Estamos pidiendo que ese mismo día resuelva el presidente y ya no posponga esto. Que lo que vaya a resolver lo haga público a la brevedad”.

Cabe precisar que la reunión de este miércoles en la Región Carbonífera ocurrió luego de que la semana pasada el presidente López Obrador sostuviera un encuentro con otro grupo familias y donde incluso se manejó la propuesta de indemnizaciones económicas y la colocación de un memorial, además de reflexionar más acerca del rescate de los cuerpos.

CALE

LAS MÁS VISTAS