Por años, este negocio familiar ha reutilizado la madera de desecho. Según cuenta Carmen Araiz Martínez, encargada de esta empresa, su esposo fue quien inició con la compra venta de madera que desechaban algunas empresas, sin embargo decidieron darle valor agregado dando forma a las tarimas, convirtiéndolas en sillas, roperos, maceteros, mesas, entre otros productos de uso cotidiano.
Con una cultura de trabajo basada en el comercio, Carmen y su esposo han encabezado Rikis Huitrón y Familia, Muebles Rústicos y Tarimas, que les ha dado una forma de ganarse la vida, poniendo su granito de arena para contribuir a la armonía con el medio ambiente.
- Te recomendamos 'La Casa de la Herrería', muebles, repisas y asadores a la medida en Torreón Más Estados
“A él le llegaban los camiones de madera. Viendo la cantidad de madera que les llegaba, decidió contratar carpinteros para hacer diferentes tipos de muebles, que los colocaron en el exterior del negocio para exhibirlos.
Dijo que con la ayuda de su equipo de trabajadores en conjunto con su esposo, lograron darle forma a la madera que llegaba en tarimas o pedacería, dándole una nueva utilidad en forma de muebles que gustaba a la gente, quienes se los compraban.
A la par, continuaron con la venta de la madera en palets, tarimas, tablones: “Ahora con la pandemia la gente llegaba a comprar madera para hacer muebles en su casa, la pandemia nos benefició en ese sentido”, reconoce.
Con ocho años en el mercado, tienen cinco años en la elaboración de muebles. Su esposo falleció. Sin embargo la familia continúa con el negocio de la madera cuidando el legado que les dejó.
“Mi esposo hizo un convenio con una maquila, quien les manda todo el desecho de la madera reciclada. Era tal la madera que recibía, que visualizó darle un valor agregado a la madera y de tablones y polines, se hacen muebles, salas para jardín, libreros, macetones, cercas, todo en madera reciclada”
El ejemplo que les dejó su esposo, es visualizar que con su trabajo, cuidando el medio ambiente y se le dé un mejor rehúso a la madera, encontrando una mayor utilidad que va más allá, y que mientras más uso se le pueda dar, menos árboles se talarán”, expuso.
aarp