Fanny desapareció en Torreón hace 18 años; su familia aún la busca

Stephanie Sánchez Viesca desapareció el 5 de noviembre del 2004, a la edad de 16 años. Esto es lo que sabemos del caso.

Así luciría Fanny en la actualidad, según una proyección de 'Missing Angels Org'. (Archivo)
Torreón, Coahuila /

El 5 de noviembre de 2004, Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, 'Fanny', fue secuestrada en Torreón, Coahuila, a la edad de 16 años. Hoy, 18 años después, su familia sigue buscándola. 

Su madre, Silvia Ortiz, quien es fundadora de 'Grupo Vida', colectivo de búsqueda de desaparecidos y acompañamiento a familiares, se han encontrado con un México sin justicia.

“Lo principal fue irme topando con la inacción de la autoridad, eso me llevó a estudiar: empecé a entender qué era una carpeta, un oficio de colaboración, junto con otras familias fui aprendiendo primero de acuerdo con el expediente y de ahí empezaron a surgir las caminatas para llegar a hospitales, hasta llegar a una fosa clandestina”, explicó Silvia en entrevista para MILENIO

Fanny estudiaba en el Colegio Español en Torreón. Le gustaba el deporte y escuchar la música de Britney Spears. El 5 de noviembre de 2004 alrededor de las 16:00 horas salió de su casa sin imaginar, ni ella ni su familia, que ya no regresaría. 

El día que desapareció llegó a la casa de una amiga para pedirle dinero prestado, pues le habían robado lo del camión con el que regresaría a casa, y fue desde ese momento que no se supo más de ella. 

Tres personas a bordo de una camioneta Cherokee se la llevaron, mientras caminaba por la calle 28, ubicada entre Morelos y Matamoros, en Torreón, Coahuila.

Fanny llevaba una playera con el escudo del Colegio Español (donde cursaba la preparatoria), pantalón color gris franjas rojas delgados en los costados y calzaba tenis color negro. Además de una mochila de peluche en forma de conejo de color rosa. 

Óscar Sánchez-Viesca, padre de Fanny, aseguró que Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña, ex titular de la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas, daría su versión sobre supuestas órdenes de funcionarios de alto nivel para abortar un operativo para rescatar a la joven lagunera que estaba localizada en el estado de Texas, Estados Unidos. 

A lo largo de este tiempo han surgido diversas versiones sobre qué ocurrió con la menor. Incluso se llegó a asegurar que un integrante de Los Zetas la capturó para entregársela a Heriberto Lazcano, El Lazca, entonces líder del grupo criminal. Silvia tuvo que salir a desmentir y a callar las voces que aseguraban que su hija estaba con un narco. 

Además, en noviembre del 2021, Silvia, su madre, narró que se dieron cuenta de la falta de dos tomos completos de mil hojas cada uno que forman parte de la investigación, por lo que se iniciará una averiguación para determinar su destino y al responsable. 

“Alguien obró mal en el expediente y por eso no avanza. Al fin reconocieron lo del extravío y con ello están aceptando que hay corrupción, alguien los quitó, los perdió y en ellos había declaraciones de testigos, también la sábana de llamadas de varios teléfonos y muchos datos desaparecieron. Nos indicaron que iniciarán una nueva averiguación para determinar dónde quedaron y quién fue el responsable de esta parte del expediente y eso llevará más tiempo”, resaltó. 

Mencionó que existe una recompensa de 1.5 millones de pesos para quienes proporcionen datos certeros sobre el paradero o lo que pasó con su hija, pero hasta el momento no se ha recibido ninguna noticia al respecto. 

aarp

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.