Feminicidas no se detendrán si no hay justicia real: padre de Nailea Abigail, asesinada en Torreón

Gerardo se enteró de que este martes habría una búsqueda en el mismo sitio donde encontraron el cadáver de su hija, pero ésta vez buscando a Dayan; exige justicia por los dos casos.

Feminicidas no se detendrán si no hay justicia real: padre de Nailea Abigail | Rolando Riestra
Editorial Milenio
Torreón, Coahuila /

Familiares de mujeres víctimas de feminicidio exigen a las autoridades que se realicen investigaciones rigurosas y sentencias justas en Coahuila tras considerar que el delito se mantiene a la alza. Y si bien, refieren que el trabajo del magistrado Miguel Mery Ayup ha sido respetuoso, piden que el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís les conceda una audiencia para buscar soluciones ante un problema de inseguridad que se percibe como irrefrenable.

Así lo expresó Gerardo Rodríguez, quien se integró a las labores de la colectiva Madres Poderosas al buscar justicia para su hija Nailea Abigail, quien desapareció el 19 de octubre de 2018 y fue localizada sin vida el día 28 del mismo mes en un lote baldío en los predios del fraccionamiento Senderos. Abigail tenía entonces 19 años de edad y acudió a su primer día de trabajo en una tienda de conveniencia, en una gasolinera del sector.

Don Gerardo, al contar con una red de apoyo civil, se enteró de que las autoridades tenían programada para este martes 17 de enero una búsqueda terrestre en el mismo sitio donde encontraron el cadáver de su hija, pero esta vez buscando a Dayan Yamil, localizada sin vida en el municipio de Francisco I. Madero, lo que le generó una enorme indignación pues apuntó en entrevista para MILENIO, que los delincuentes no se detendrán si no se procura justicia real para las víctimas.

“En estos casos se pide sentencias justas porque en el caso de mi hija, como el que la mató era menor de edad, sólo le dieron cinco años y ya está por salir este año. El agresor se llama Erick y le dieron sólo cinco años. Yo en lo personal y la colectiva lo que pide es que el gobierno se ponga las pilas y otorguen sentencias justas y parejas, porque están haciendo lo mismo, matar a las muchachas. Él sale en diciembre porque cuando mató a mi hija era menor de edad y la sentencia máxima es de cinco años”.

Acompañado por las integrantes de Madres Poderosas, Gerardo Rodríguez pudo encontrar fuerzas para llegar hasta la conclusión sobre el juicio que se estableció para sancionar el feminicidio de su hija y fue así como escuchó que el juez pidió una reparación de daño económica por un monto superior a 1 millón y medio de pesos, pero debido a que el agresor se declaró insolvente, asegura que la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) medió para establecer un acuerdo económico.

Gerardo asegura que no ha recibido el pago de reparación y rebajaron los apoyos para su nieto

“Él se declaró insolvente, la CEAV de su fondo iba a hacer el pago, no la cantidad que había dicho el juez sino que ellos dieron una resolución, la CEAV. Yo por no estar discutiendo porque pues ninguna cantidad repara a mi hija, acepté la cantidad. En ese papel decía que al firmar de conformidad, ya para terminar con este doloroso proceso, se te hace una transferencia electrónica, sobre la cual ahora ya hasta se niegan a hablar conmigo porque no han pagado”.

Para poder pagar la reparación del daño, Gerardo Rodríguez asegura que se le informó que se le rebajarían los apoyos destinados a su nieto, un menor que cumplió apenas cuatro años de edad.

“Ellos hicieron sus cálculos, incluso ahí rebajaron hasta los apoyos que tiene mi nieto, que porque también son gubernamentales, aunque un apoyo es un apoyo y el pago de reparación de daño es otra cosa, total de ahí se agarraron, rebajaron los apoyos del Pronnif y ellos establecieron la cantidad de 900 mil pesos y hasta la fecha, nomás me hicieron firmar y hasta ahí… en la Pronnif le dan una despencita cada mes y un cheque bimestral, hasta ahora sí se los dan pero la CEAV de ahí lo descontó, del pago de la reparación”.

Don Gerardo dijo que la resolución se firmó en el mes de diciembre anterior bajo el entendido de que se le realizaría un depósito electrónico y ahora le ofrecen pretextos pues le confirman que no cuentan con recursos y que están por pedir un préstamos a la Federación por lo cual considera que ha sido engañado.

"En las reuniones con el magistrado te quieren hacer sumis... ¿Por qué no dejan entrar a la prensa?"

“Fui a poner mi queja en Derechos Humanos pero creo que todo va a lo mismo, son empleados de gobierno todos… Creéme que siempre que hacemos reuniones con el magistrado (Miguel Mery Ayup) pido la palabra porque te quieren hacer sumiso y a que digas lo que ellos quieren; yo hablo lo que yo siento en las juntas y veo que hasta ahí queda, que no hacen caso. ¿Por qué no dejan entrar a la prensa?

“En el tema de los feminicidios no es cierto que te apoyen a terminar con los procesos, te dan la mano mientras está fresco el asunto; ya nomás pasa el tiempo y se olvidan, pero pedimos sentencias justas y por igual: sea menor, sea adulto, lo que sea, están cometiendo el mismo delito… ni una persona, ninguna jovencita se merece esto”.


Caso de Nail Abigail

Nailea Abigail fue atacada por un chico al que conoció por redes sociales. Al acudir a su primer día de trabajo en la gasolinera, el hombre la abordó y la forzó a internarse en unos lotes baldíos donde la atacó brutalmente, destrozándole el rostro con un block y quitándole de la vida. Es por ello que su padre pide que el gobernador tome cartas en el asunto.

“No es justo y desde que he estado con este doloroso proceso, yo siempre he hablado y no me detengo esté quien esté. Nunca ha asistido el gobernador, yo siempre en las publicaciones que hace, que anda entregando puentes, le pongo ahí: “Señor gobernador, date tu tiempo y regálanos una hora en la junta de los padres, de las Madres Poderosas y los feminicidios, voltea a los feminicidios y a los problemas que hay y eso lo que le pedimos”.

“Respetamos al presidente Mery Ayup y es una gran persona que va en representación del señor gobernador pero así como anda entregando cosas que son necesarias, no son tan importantes como los feminicidios. Esas son también buenas labores y que la gente vea que el gobernador está al pendiente de las muchachas, es lo que pedimos”.

Sgg.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.