El pasado 21 de mayo el Centro INAH Coahuila recibió una denuncia sobre un presunto saqueo en el Cañón de La Lagartija, sitio arqueológico ubicado en el municipio de Cuatro Ciénegas, Coahuila.
Fue el arqueólogo Yuri de la Rosa Gutiérrez, quien acudió para realizar una inspección técnica que permitió constatar el daño patrimonial, lo que se consideró como un incalculable daño y pérdida de información para la investigación científica y académica.
Fue por ello que la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Antropología e Historia interpusieron la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, contra quienes resulten responsables por el saqueo del sitio arqueológico con clave PACC07 del Registro Público de Sitios Arqueológicos del INAH.
Esta semana el delegado del INAH en Coahuila, José Francisco Aguilar Moreno, indicó que fue una semana después de que se realizó el dictamen dos agentes de la Fiscalía General de la República y un ministerio público con asiento en el municipio de Monclova, acudieron al sitio acompañados por el arqueólogo De la Rosa Gutiérrez para dar seguimiento a la denuncia, constatando la destrucción de dos contextos arqueológicos, así como la alteración de sedimentos de los abrigos rocosos y el robo de material arqueológico.
Asimismo, dijo que las autoridades locales también se han comprometido en el tema y que se ha puesto en la mesa de debate la preservación de los sitios arqueológicos ubicados en el estado de Coahuila.
EGO