FGR investiga a trabajadores de Cefereso de Coahuila por muerte de dos internos

El delegado de FGR en Coahuila, Efraín Alonso Gastélum, afirmó que cuatro personas, fueron vinculadas a proceso.

El delegado de FGR en Coahuila, Efraín Alonso Gastélum (Especial)
Daniel Santiago
Saltillo, Coahuila /

La delegación de la Fiscalía General de la República en Coahuila, inició una investigación en contra de cuatro trabajadores del Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) de Ramos Arizpe, por su probable participación en hechos que resultaron en el fallecimiento de dos personas privadas de su libertad en este reclusorio.

El delegado de FGR en Coahuila, Efraín Alonso Gastélum, afirmó que las cuatro personas, fueron vinculadas a proceso y se encuentran separados de sus cargos en el centro penitenciario federal.


El funcionario federal afirmó sin dar a conocer nombres, que los trabajadores vinculados a proceso, se desempeñan en posiciones de diferentes niveles, incluyendo a la dirección del centro penitenciario.

“Tenemos una causa penal instaurada en el Centro de Justicia Penal Federal de Coahuila, contra personal del CEFERESO 18 por la muerte de uno de los reos, y otra de las causas que iniciamos, ya la derivamos a la fiscalía especializada en materia de derechos humanos, que es la que está llevando la investigación por otros hechos que se han presentado”.

Efraín Alonso Gastélum, añadió que la investigación se inició ante la presunción de negligencia en el cuidado de las personas que se encuentran cumpliendo su condena o esperando la conclusión de sus procesos penales en este centro penitenciario federal.


Recomendación de Derechos Humanos


A principios del mes de abril de este año, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, emitió una recomendación al Órgano Administrativo Desconcentrado Prevención y Readaptación Social (OADPRS), así como a la Fiscalia General del Estado de Coahuila, por una serie de irregularidades detectadas en la investigación de la muerte de un interno del CEFERESO 18, ubicado en Ramos Arizpe, el 15 de mayo de 2023.

Según la recomendación 147VG/2024, aunque las autoridades penitenciarias manifestaron que la muerte de la persona privada de la libertad, había sido por un infarto agudo de miocardio, la revisión de pruebas, entre las que se encontraba un vídeo, permitió acreditar violaciones graves a los derechos humanos, y “condiciones de gobernalidad inadecuadas en el citado penal”.

A través de un comunicado, la CNDH dio a conocer que el interno fue sometido a golpes por elementos que utilizaron equipo antimotines, para posteriormente ser ingresado en un vehículo junto a cuatro custodios, y tras un periodo en el que se desconoce a donde fue llevado, fue conducido a un patio donde cayó de espaldas.

La recomendación señala que el personal en cuestión actuó “de forma excesiva y desmedida, pues no atendió ningún enfoque preventivo para garantizar la integridad física de la persona privada de la libertad, sobre todo porque no mostró una resistencia activa”.

De igual manera, la recomendación señala que el persona de la Fiscalía General del Estado, cometió varias irregularidades en la investigación de estos hechos, lo que, según se señala en el documento, deberá ser investigado para deslindar responsabilidades.

ACA

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.