Fotografías, amarres y rituales: el lado oscuro del Panteón de San Pedro

Los trabajos de brujería encontrados incluían fotografías de personas, figuras de la Santa Muerte y objetos rituales enterrados a la orilla de las tumbas.

Estos objetos fueron desenterrados y quemados para romper la supuesta energía negativa. | Especial
San Pedro, Coahuila. /

Recientemente, fueron encontrados trabajos de brujería en el Panteón Municipal de San Pedro, Coahuila. Los hallazgos van desde fotografías enterradas y enredadas entre menjurjes que, se dice, son para quitarle la salud, la buena suerte o hasta la vida a la persona trabajada.

Frank y sus Caza Espíritus, sampetrinos dedicados a tumbar jales, como ellos le llaman a su actividad paranormal, acudieron al Panteón Municipal, ubicado al sur de la ciudad sampetrina, para localizar algunos trabajos de brujería, de los que ya habían estado enterados.

Frank, fiel a su costumbre al realizar el pesado trabajo, hizo el en vivo desde el campo santo, para que sus seguidores y sampetrinos en general, estuvieran atentos, ya que podrían salir premiados en alguno de los trabajos encontrados.

Rápido encontraron uno de los envoltorios, que por lo regular entierran a la orilla de las tumbas, según, para que hagan más efecto.

Entre la envoltura, lo primero que se vio fue una figura de la Santa Muerte, la cual tenía prensada con una liga una fotografía y otros objetos, para que el amarre tuviera más fuerza.

Más fotografías se encontraron entre plásticos, polvos y botellas de plástico, con contenido viscoso y de color oscuro. Un trabajo para emplazar a la persona, que en términos de brujería, significa regresar la energía negativa o una maldición al origen de la maldad.

Para tumbar el jale realizado, términos de los cazaespíritus, se procedió a la quema de los objetos desenterrados, para que la persona emplazada, quedara en libertad y la energía mala se le retirara.

Otros trabajos encontrados

Cabe señalar que no solo los cazaespíritus han encontrado este tipo de trabajos malintencionados en el Panteón Municipal; Bruno, un velador que trabajó por muchos años en este inmueble, siempre dijo que ahí se hacía brujería.

Platicaba que en su andar por sus tierras y entre las tumbas, encontró frascos, bolsas de plástico y otros objetos enterrados, donde por lo regular ponían fotografías de las víctimas.

De igual manera, las desenterraba y quemaba el mal que caía sobre estas personas.

Personas que han acudido al Panteón para visitar las tumbas de sus seres queridos han afirmado que encontraron este tipo de trabajos entre las tumbas, aunque muchas de ellas no se han atrevido ni siquiera a tocar los paquetes.

"Cómo es posible que exista tanta maldad y que todavía en estos tiempos la gente siga creyendo y utilizando estos métodos para hacerle el mal al prójimo, muchas veces por envidia, o por otros malos pensamientos, que en ocasiones solo están en su cabeza", dicen algunos sampetrinos...

De igual manera, comentan que la maldad existe, y aunque muchos no crean en la brujería, afirman que la mala vibra, la mala energía, sí se transmite y puede enfermar a cualquier persona.

Objetos y menjurjes para los trabajos

Los objetos y sustancias y/o menjurjes, en términos de brujería, son muy fáciles de encontrar, y debido a que hay un número considerable de personas creyentes, tienen alta demanda.

En San Pedro, Coahuila y en la región lagunera en general, se pueden encontrar en hierberias, negocios comunes para la venta de estos productos, que están a la vista y sin restricción alguna, a pesar de que todos saben, para que puden ser utilizados.

Veladoras con significado, sustancias raras, amuletos, amarres completos, monigotes, que se usan para representar a una persona, y otros productos más, puden ser encontrados fácilmente y, son utilizados en los llamados, trabajos de brujería, que son encontrados por lo regular en los panteones.

arg


  • Damián Ramírez
  • Soy el reportero que cuenta las historias del pueblo para el mundo

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.

Suscríbete al
periodismo con carácter y continua leyendo sin límite