El proyecto que el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad Social al Servicio de los Trabajadores del Estado (Fovissste), desarrollaba en el centro metropolitano de Saltillo, fue cancelado sin informar a las autoridades estatales, lo que podría derivar en una penalidad para la dependencia federal, según lo dio a conocer el secretario de vivienda y ordenamiento territorial, Enrique Martínez.
El funcionario estatal destacó que por parte del estado se había trabajado durante un año en la liberación de un terreno para este desarrollo habitacional, el cual sería ofrecido por el Fovissste a los derechohabientes, sin embargo, tras un cambio en la dirigencia nacional, se informó que el proyecto había sido cancelado.
“Lo canceló de manera unilateral, el gobierno del estado ya había cumplido con todos los compromisos que hizo el gobernador Riquelme, que fue desincorporar primero el pedazo de tierra, aportarle a un fideicomiso que nos llevó todo un año hacerlo y nos costó dinero y de repente de manera unilateral ellos cambiaron de director y decidieron deshacer el trato, obviamente va a tener un costo y una penalización fuerte para ellos, porque un fideicomiso no se desaparece así nomás”, afirmó el funcionario estatal.
Añadió que al gobierno del estado solamente se les envió un oficio y pese a que se intentó establecer contacto para pedir más información sobre la cancelación del proyecto, no se obtuvo ninguna respuesta.
Enrique Martínez Morales, añadió que en el terreno que se había desincorporado para este fin, ya se exploran opciones de aprovechamiento con desarrolladores locales de vivienda vertical.
El proyecto original consistía en la construcción de 256 departamentos en esta zona habitacional, que además de las viviendas, tendría establecimientos comerciales y estacionamientos, sin embargo, tras la cancelación, se busca dar continuidad al proyecto con desarrolladores locales.
En el mes de febrero de 2020, justo antes del inicio de la pandemia, el vocal ejecutivo de Fovissste, Agustín Gustavo Rodríguez, y el gobernador del estado, Miguel Ángel Riquelme, firmaron un convenio y colocaron la primera piedra de un nuevo complejo habitacional de 246 viviendas en Saltillo, en un terreno de más de 25 mil metros cuadrados, el cual finalmente no se concretó”
ARG