Fundec exige renuncia de fiscal de desaparecidos en Coahuila

Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila, piden que se investigue por responsabilidad administrativa, omisión y aquiescencia.

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila. (Mauricio Román)
Brenda Alcalá
Torreón, Coahuila /

La primera exhumación masiva de esta nueva fase del Plan Estatal de Exhumación e Identificación Forense, es producto de las exigencias de las organizaciones familiares de personas desaparecidas en Coahuila, y de organismos no gubernamentales de derechos humanos en la entidad y a nivel internacional. Integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila (Fundec-Fundem), acudieron al Panteón Dos en donde dieron a conocer que, de 2017 a la fecha, se han realizado 23 jornadas de trabajo en panteones municipales donde se han excavado 62 fosas y se han exhumado 97 cuerpos, de ellos, se han identificado 13 y 12 se han entregado a sus familiares.

En el exterior del Panteón Dos exigen al gobierno de Coahuila la renuncia del Fiscal de Desaparecidos de Coahuila José Ángel Herrera Cepeda, y que se le investigue por responsabilidad administrativa, y/o penal por actos de acción, omisión y aquiescencia por las desapariciones de las más de 2 mil personas desaparecidas en la entidad.

“Desde el 2015 empezamos con el diseño y negociación con el Gobierno de Coahuila para la realización de procesos de identificación masiva y en 2018, logramos comprometer a autoridades estatales y federales para la construcción de un Centro de Identificación humana con el propósito de resolver la crisis forense en la entidad y en todo México”, señala Luz Elena Montalvo, integrante de Fundec.
“El arranque de este espacio, -que se inauguró en septiembre de 2020-, genera grandes expectativas y esperanzas para nosotros como familias que, si bien, encontremos a nuestros seres queridos desaparecidos con un corazón que no lata, nos reencontraremos con la vida”, afirmaron quienes forman parte de Fundec

Piden además que se haga una investigación exhaustiva para llegar a la verdad y se garantice el acceso a la justicia por la desaparición de Cosme Humberto Alarcón Balderas, así como reparación del daño y acciones contundentes de no repetición ante la tortura a que ha sido sometida todos estos años la familia.

Piden que se revisen los cuerpos sin identificar en fosas comunes, así como las de recuperación de restos en fosas clandestinas y se inicien los procesos administrativos y/o penales contra los funcionarios que por acción u omisión han violentado los derechos humanos de miles de personas.

“No descansaremos hasta que tengamos con nosotras a nuestros seres queridos desaparecidos, no descansaremos hasta que cada cuerpo sea identificado y sea regresado a su hogar, hasta que sepamos qué pasó y cómo pasó, hasta que la justifica se haga presente y que no se repita más”, señalan.

AARP

LAS MÁS VISTAS