Ganadero lagunero afirma que el calor hace insoportable su labor: "al sol ni como taparlo"

Juan Rivas saca su rebaño en la parte baja de San Pedro, Coahuila, menciona que tiene que salir porque el alimento es muy escaso y la lluvia no llega.

Juan Rivas, ganadero lagunero. | Especial
Damián Ramírez
San Pedro, Coahuila /

Quienes están sufriendo el intenso calor que se ha registrado en la La Laguna, son los ganaderos, aquellos que día con día tienen que sacar su rebaño en busca de agua y alimento.

A pleno sol, en periodos del día sin una nube que los resguarde, se pueden ver los rebaños de cabras por los llanos secos de San Pedro, Coahuila, y a su pastor a pie o a caballo tratando de ignorar los fuertes calorones, una situación imposible, porque ni su sombrero ni su cantinflora de agua caliente lo logran.

Juan Rivas saca su rebaño de cabras en los llanos de la parte baja de San Pedro, Coahuila, menciona que tiene que salir porque el alimento está muy escaso y la lluvia no llega, ni San Isidro Labrador les ha hecho el milagro.

"El calor ha estado insoportable, y eso que en el campo se siente un poco menos por qué de perdido ventea, pero el sol, ese si, ni como taparlo, así que llega de lleno a horas pico".
"Cómo podemos nos cubrimos del sol, con sombrero, con camisa de manga larga, pero de igual manera, nos quema la piel, pareciera como si la tierra estuviera a punto de arder, pero hay que trabajar', dice.

Indica que es un trabajo duro, salir todos los días a buscar el agua y el alimento para las cabras, que también, a las horas de intenso sol, buscan dónde refugiarse, aunque hay pocos árboles donde hacerlo.

Menciona que, eso del calentamiento global, si está haciendo efecto, porque antes de perdido llovía más seguido y se refrescaba o había más días nublados.

"Ni modo, tenemos que salir a trabajar, no tenemos apoyo de nadie, por eso, aunque el calor sea intenso y el sol nos achicharre, hay que jalar", considera.

arg


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.