Ganaderos de San Pedro, Coahuila, de los ejidos de la parte baja y alta y de la misma cabecera municipal, piden que se les deje trabajar en paz, ya que por la nada los detienen y los llevan hasta el Ministerio Público dónde les cobran multas exageradas, señalandolos de abigeato, robo o hurto de ganado o animales domésticos.
El día martes un grupo de ganaderos de distintos ejidos, acudieron al edificio de la Fiscalía General del Estado delegación Laguna II, de San Pedro, Coahuila, ya que tenían detenidos a sus compañeros, por qué supuestamente no acreditaron la propiedad de unas cabras.
- Te recomendamos Conoce Cleto, uno de los ejidos más pequeños de Coahuila, lleno de historia y gente trabajadora Estados
Mencionaron que fueron los elementos ministeriales los que los detuvieron, presuntamente por unas cabras que no contaban con papeles.
"Nosotros solo salimos a trabajar, a veces nuestros animales no tienen algún documento, pero no son robados, de hecho tenemos el documento ejidal avalado por comisariado y juez que ampara la propiedad del ganado, pero no lo hacen valido los policías, es más, a veces nos rompen los documentos y nos detienen", dijeron.
Comentaron que ya lo ven como recaudatorio el tema, porque aún y que dan sus cuotas a las autoridades, los siguen deteniendo. "Nosotros damos cuota, a los mismos policías para que no nos molesten, pero les vale. Pagamos permisos al municipio, al ejido y a quien corresponda, pero ni así nos dejan en paz", destacaron.
Aparte, dijeron que hasta 10 mil pesos les cobran en el Ministerio Público por dejarlos en libertad, y es dinero que ellos no tienen, ya que viven al día y esperanzados a su ganado.
Esperan que alguna autoridad tome cartas en el asunto, ya que es un problema grave, porque pareciera como si los policías los estuvieran vigilando para detenerlos, con el fin de obtener dinero con ellos, dinero que aseguran, no tienen.
arg