Destacando que después de 15 años, los ganaderos de Coahuila recuperaron el estatus del nivel 3, que representa ahorros importantes y mayores ganancias por la exportación; el secretario de desarrollo rural, Jesús María Montemayor, compareció ante diputados locales como parte del desglose del primer informe del gobernador Manolo Jiménez.
El funcionario estatal destacó que el haber incrementado un nivel en el estatus para la exportación, posiciona a Coahuila junto a estados como Chihuahua y Durango.
- Te recomendamos Gobernador de Coahuila se reune con 7 embajadoras de diversos países Estados
Jesús María Montemayor, aseguró que la entidad logró incrementar su nivel por segundo año consecutivo, lo que, afirmó, debe destacarse, ya que en los últimos doce años, ninguna entidad había logrado subir su calificación para temas de exportación.
“Tras 15 años, Coahuila recupera el estatus sanitario nivel 3, lo que nos pone al nivel de importantes estados exportadores, como Chihuahua y Durango en beneficio de los productores y que había sido el principal objetivo de trabajo coordinando entre los ganaderos organizados, el gobierno del estado y el gobierno federal, así como los comités de sanidad”, afirmó el secretario de desarrollo rural.
Este año, la entidad se posicionó en el quinto lugar en las exportaciones de ganado a Estados Unidos.
“Este año el valor de la producción agropecuaria en Coahuila alcanzó los 32,464 millones de pesos, que representan el 2% nacional de las actividades primarias en las que se ubica la agricultura, y en Coahuila la productividad agrícola se posiciona en 46,900 pesos por hectárea”
Jesús María Montemayor, también destacó que este año, el estado se mantiene en el primer lugar como productor de leche de cabra, misma posición que se ocupa en el rendimiento de algodón por hectárea, y en la producción de sorgo forrajero.
El funcionario estatal fue cuestionado por los legisladores sobre el tema de la alerta sanitaria por el gusano barrenador y la activación de un protocolo por parte de autoridades estadounidenses, a lo que aseguró hubo una respuesta inmediata por parte del gobierno del estado, debido a que ya se encontraban en alerta.
Jesús María Montemayor afirmó que, como primera acción, se inició una mesa de trabajo permanente con autoridades federales y asociaciones ganaderas, para blindar la entidad y prohibir el ingreso de ganado de los estados del sur del país que se encontraban en riesgo.
“Nos dijeron cuáles eran los estados en zona de riesgo, principalmente los del sur, porque por ahí se importa una gran cantidad de ganado que viene proveniente de Centroamérica, y de dónde está detectado principalmente los casos que habían salido, que desde julio teníamos detectados que había nos habían estado avisando y nos habíamos estado preparando con diferentes cercos, teníamos ya un protocolo hecho en Coahuila”, afirmó el funcionario estatal.
El secretario de desarrollo rural, indicó que la estrategia de blindaje continúa, y a la fecha se han ido liberando algunas actividades para minimizar la afectación para los productores.
Jesús María Montemayor adelantó que ya se está negociando un nuevo protocolo para la exportación de ganado, el cual podría ser anunciado las próximas semanas.
“Actualmente, se está negociando un protocolo, un nuevo protocolo para exportación de ganado, es posible que la próxima semana lo den a conocer, esto va a incluir una capacitación de todos los médicos del comité, los médicos de Senasica, porque a los americanos les interesa que continúe la exportación, entonces esa es una buena noticia, ¿qué está luchando y que está viendo Coahuila?, que en este primer paquete en la reapertura o cuando quiten la pausa, pueda ser incluido Coahuila, porque en el arranque ellos están hablando que solamente van a ser los estados que tienen inspecciones del lado mexicano que es Chihuahua y Sonora”.
DAED